Del Blog de Airfal, compartimos este artículo de utilidad sobre la elección del color de un LED.
Imagen de Portada: Proyecto de iluminación en un parking de Madrid por Airfal
Las lámparas LED tienen la ventaja de estar disponibles en una amplia gama de colores. Las bombillas LED son capaces de iluminar con una impresionante gama de colores, desde el rojo, a blancos y amarillos.
La Iluminación LED ofrece muchos beneficios y características que eran difíciles, si no imposibles de conseguir con otras tecnologías de iluminación. Muchos de los beneficios obtenidos son obvios, como la reducción de la energía consumida, una mayor vida útil y una menor producción de calor. Otra característica comparada con las bombillas LED tradicionales es la temperatura de color de la luz producida por las LED.
La temperatura de color
El término que se utiliza en la iluminación general es la temperatura de color correlacionada. Se relaciona con el color de la luz producida por una fuente de luz, y las escalas de medición de temperaturas de color se exprimen en Kelvin.
Una bombilla blanca “fría“ comúnmente tiene una temperatura de color de 4,100K. Una bombilla de color blanco “caliente” a menudo bombilla tiene una temperatura de color de 3.000 K y proyecta una luz más naranja / roja en objetos.
Temperatura de color: como entender la escala
Los colores populares disponibles para los LED son generalmente “blanco cálido” o ” blanco frio.”
El blanco caliente y suave producirá un tono amarillo, parecido al color de las lámparas incandescentes, mientras que las bombillas LED blanco frio producirán una luz más blanca, más cerca a la luz del día y similar a lo que se ve en las tiendas minoristas.
Desde el punto de vista técnico, la temperatura de color se mide en grados Kelvin. Cuanto menor sea el número de la temperatura, más cálida (más amarilla) será la luz. Una bombilla incandescente típica está entre los 2.700 y 3.500 K. Si ese es el color que deseamos conseguir, habrá que buscar una bombilla LED que esté en este rango de temperaturas.
Medición de la temperatura de color de las bombillas leds
Hoy en día, la temperatura de color se puede medir con un medidor de mano. Con este aparato, la temperatura se puede tomar en segundos con sólo pulsar un botón. Las mediciones se efectúan a partir de un grupo de lámparas y se procesan a través de algoritmos para dar la temperatura en Kelvin.
Debe tenerse en cuenta que cuando se utiliza un medidor de mano, uno se debe situar en el lugar más neutro (como en el centro de una habitación o espacio) con el fin de obtener una lectura precisa de la temperatura de color de la fuente de luz y no del entorno. Por ejemplo, si la luz está en uso cerca de una pared de color rojo, el reflejo rojo de la pared podría tener un impacto en los resultados. Del mismo modo, uno está cerca de un objeto blanco o de la pared, la lectura será ligeramente superior.