La Xunta de Galicia ha anunciado la convocatoria de un nuevo programa de ayudas para el desarrollo de actuaciones de eficiencia energética para PYMES y grandes empresas del sector industrial que permitirá apoyar 200 iniciativas, movilizar 65M€ y crear cerca de 900 puestos de trabajos tanto directos como indirectos.
Los interesados pueden presentar proyectos tanto para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales como para la implantación de sistemas de gestión energética. Se contempla una ayuda máxima de un millón de euros por proyecto que puede llegar a los dos millones en el caso de aquellas actuaciones que justifiquen la consecución de elevados niveles de ahorro energético. En todo caso, la ayuda máxima por empresa, que puede presentar más de una solicitud, será de cinco millones de euros.
El plazo de presentación de las solicitudes, que se tramitarán por vía telemática, estará abierto desde el 12 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2020. Se trata de una convocatoria de concurrencia no competitiva por lo que los fondos se repartirán por orden de llegada. Desde la concesión, las empresas dispondrán de 24 meses para ejecutar los proyectos.
Con esta convocatoria, la Xunta prevé reducir los costes energéticos de la factura de las empresas en 7,28M€ al año mejorando, de este modo, su competitividad. Además del ahorro económico y energético, se espera una reducción de las emisiones del CO2 de cerca de 25.000 toneladas anuales, es decir, el equivalente a la acción de 1,25 millones de árboles.
Balance
Tal y como explicó el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en los últimos seis años, un total de 1182 ayudas para proyectos de ahorro y eficiencia energética en los sectores de la industria, de los servicios y agrícola con un presupuesto próximo a los 30 millones de euros.
Las iniciativas apoyadas -que incluyeron desde la instalación de plantas fotovoltaicas de generación eléctrica para autoconsumo a renovación de maquinaria o relevo de iluminación, entre otras- permitieron un ahorro energético equivalente al consumo eléctrico de 75.000 hogares y una reducción de emisiones correspondiente a la acción de tres millones y medio de árboles.
Estas iniciativas se enmarcan en las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, con las que se impulsará, mediante la colaboración público-privada, una inversión de más de 3000 millones de euros. Esta hoja de ruta busca mejorar la calidad de vida de los gallegos, a través del abaratamiento de los costes y el aumento de la calidad del suministro, y la competitividad del tejido empresarial gracias a un crecimiento económico sostenible, apostando por la eficiencia y la potenciación de las energías renovables de carácter autóctono.