20 May, 2019
Philips-venta- iluminación-CVC-KKR-Bain Capital

La venta del negocio de iluminación de Philips podría estar cerca

Según informa la agencia Reuters, el proceso de venta del negocio de componentes de iluminación de Automoción y  Lumileds de Philips podría estar llegando a su fin. 

Según las fuentes de la agencia, tras el encargo de Philips a Morgan Stanley de buscar comprador para este negocio, un consorcio de las firmas de capital privado CVC [CVC.UL] y KKR (KKR.N), así como de los inversores Bain Capital tenían de plazo hasta el lunes para presentar sus ofertas por un valor de unos 2.500 millones de euros.

Como ya informamos, los resultados del negocio de iluminación han estado por debajo de las expectativas   teniendo que revisar a la baja sus previsiones en un mercado en el que la competencia de productos LED de China y un legado de fabricación de sistemas de iluminación tradicional han lastrado al gigante que ha decidido centrase en áreas de mayor margen como la de Consumo.

Ya  en Julio de 2014 Philips anunciaba la escisión de sus negocios de  iluminación Lumileds (componentes LED) y Automotive (automotriz) en una estrategia que buscaba explorar opciones estratégicas para atraer capital de inversores externos para este negocio, aunque anunciaba que permanecería como accionista y cliente de la nueva empresa continuando  con su actual colaboración en innovación. Las ventas de los negocios combinados fueron de aproximadamente 1,4 mil millones de euros en 2013.

Philips-venta- iluminación-CVC-KKR-Bain Capital
Fuente CVC

Quien es CVC

CVC Capital Partners Limited  con sede en Londres gestiona capital en representación de más de 300 inversores institucionales, gubernamentales y privados en todo el mundo. Los compromisos acumulados de la entidad ascienden a más de 71 mil millones de dólares en fondos de sus propios inversores (incluidos los partners de Crédito de CVC). El capital de sus inversores se compromete por plazos de diez o más años en fondos cerrados que gestión en su nombre. La gran mayoría de sus inversores la constituyen fondos de pensión privados y públicos, fondos patrimoniales y de fundaciones. Entre sus fondos de inversión en España se incluyen participaciones en Abertis, Cortefiel, Deoleo, IDC Salud y Operador R. En este enlace se puede ver la composición de su cartera actual en el mundo.

Philips-venta- iluminación-CVC-KKR-Bain Capital
Fuente KKR Distribución inversion

Acerca de KKR

KKR con sede en Nueva York es una firma de inversión global líder con una visión industrial que administra inversiones en múltiples tipos de activos incluyendo capital privado,  energía, infraestructura, bienes raíces, mercados de capitales, estrategias de crédito y fondos de cobertura. En España invierte en Acciona, Nevis Shopping Centers, Port Aventura, , Saba Infraestructuras y  T Solar.

Acerca de Bain Capital

Bain Capital  es una de las empresas privadas de inversión más importantes del mundo con aproximadamente 80 mil millones de dólares en activos bajo su gestión. Sus inversiones se centran tanto en capital privado como  público, renta fija y crédito, capital riesgo e inversiones de rentabilidad absoluta en múltiples sectores e industrias.

Habrá que esperar para conocer cuál es la decisión final ya que tanto Philips como los grupos inversores declinaron hacer comentarios, aunque todo apunta a que pasará a manos de varios inversores privados, salvo la porción que el gigante retenga.

Fuente Reuters e investigación propia

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free