A pesar de las décadas de investigación, las migrañas y cómo aliviarlas sigue siendo un campo en el que hay que profundizar. Esto es lo que opina la Universidad de Texas A&M y por ello, ha realizado una investigación con una nueva técnica. Para aquellos propensos a este tipo de dolor de cabeza, a veces parece que nada puede detener el dolor y la sensibilidad a la luz. Pero ¿y si la luz misma fue clave para su alivio? (SmartLIGHTING ofrece una traducción del artículo que sobre esto ha publicado Newswise).
Feng Tao, M. D., Ph.D., profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Texas A & M, utiliza una técnica llamada manipulación optogenética para tratar de aliviar los dolores provocados por las migrañas.
Optogenética es el uso de la luz para controlar la actividad neuronal en el sistema nervioso. Recientemente, se ha mostrado prometedora en la restauración de la visión y, posiblemente, en la lucha contra los trastornos psiquiátricos. Como su nombre lo indica, combina la estimulación de la luz de ciertas longitudes de onda con el gen que codifica las proteínas sensibles a la luz para regular específicamente la función neuronal. En este caso, se permite un control muy preciso de las actividades de los circuitos neuronales en el sistema nervioso central.
«Si podemos usar la estimulación optogenética para manipular las actividades neuronales en los circuitos neuronales que contribuyen al desarrollo de las migrañas, podríamos reducir los dolores de cabeza de migraña», afirma el profesor Tao.
Por supuesto, las neuronas no tienen generalmente proteínas sensibles a la luz, por lo que los científicos utilizan un virus especialmente diseñado para que ciertos genes codifiquen esas proteínas, que luego se pueden activar con un láser implantado en el cerebro. Después de la implantación de la fibra láser en un animal, los investigadores pueden activar el láser a diferentes longitudes de onda para excitar o inhibir las neuronas en diferentes áreas del cerebro mientras el animal está despierto y en movimiento.
El futuro: un sensor en el cerebro
«Una proteína sensible a la luz solamente se activa con la luz azul y entonces excita una neurona en el cerebro, mientras que otro tipo de proteínas sensibles a la luz sólo se activa con la luz amarilla, y entonces inhibe una neurona en el cerebro», afirma el profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biomédicas. «De esta manera, – explica el profesor – se puede regular, excitar o inhibir la función neuronal”. Tal sistema permite un control muy preciso, neurona por neurona, que se pueden apagar y encender a voluntad.
Aunque por el momento, el láser todavía tiene que ser controlado manualmente, Tao y su equipo esperan colaborar con los ingenieros eléctricos para finalmente ser capaces de poner un sensor en el cerebro y controlarlo de forma inalámbrica.
«Esta tecnología no sólo va a ser utilizada para la investigación biomédica», dijo Tao. «Esperamos que vamos a ser capaces de moverse en ensayos clínicos para tratar el dolor intratable.»
Fuente: Newswise. Imagen de Texas A&M Health Science Center.