La empresa concesionaria de los servicios no sanitarios del Hospital Universitario del Henares tiene como objetivo ahorrar en el consumo de luz en el marco del Plan de Eficiencia Energética que ha desarrollado. Para ello, la clave es aplicar la tecnología más avanzada que se va desarrollando para ser más respetuosos con el medio ambiente y con el entorno del hospital.
En el mes de abril en el Hospital Universitario del Henares se comenzaron a instalar sensores de luz que miden el nivel de luz natural para, en base a ésta, regular la iluminación interior automáticamente. La instalación de estos sensores de luz en todos los pasillos del hospital, hall, salas de espera y zonas comunes ya ha finalizado y ahora se esperan los resultados estimados en unos ahorros de consumo energético de un veinte por ciento.
Hospital en armonía con el medio ambiente
El Hospital Universitario del Henares está diseñado de tal manera que aprovecha al máximo la luz natural mediante aperturas a patios interiores que garantizan acceso a la luz natural a todas las habitaciones de hospitalización y casi a la totalidad de los despachos y consultas médicas. Asimismo esta medida permitirá que las zonas comunes del hospital se iluminen en función de la luz natural que hay en el exterior. Así, en días oscuros, el uso de la luz artificial será mayor que en días claros.
En combinación con esta medida, también se ha mejorado el aprovechamiento de los paneles solares, logrando que el cincuenta por ciento del calentamiento del agua sanitaria se realice por este medio.
Respecto a los residuos, el complejo sigue un proceso protocolizado y seguro, que garantiza en todo momento la correcta recogida, separación y traslado de residuos.
Además, el Hospital Universitario del Henares cuenta con un sistema de control y gestión de las instalaciones que permite optimizar de manera automática todos los recursos energéticos de los que dispone el hospital.
Muchas de estas medidas han permitido al Hospital conseguir en mayo de 2012 la certificación por AENOR en las normas ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad-, e ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental-, para sus servicios no asistenciales.
La concesión de los servicios no asistenciales del Hospital Universitario del Henares ha estado en manos de una de las empresas de grupo Sacyr desde su inauguración en 2007 hasta el primer trimestre de este año 2014 en que vendió el 49% del capital de la concesionaria al fondo holandés LBEIP de Lloyds Bank, manteniendo el 51% del capital restante.
El fondo LBEIP de Lloyds Bank es un fondo europeo de inversión en infraestructuras que a principios de 2014 disponía de 160 millones de euros para realizar nuevas inversiones. En los últimos 18 meses ya ha invertido 63 millones en España y Francia, en los sectores del transporte y la edificación pública. Se trata de un inversor de largo plazo (a 25 años) y su ámbito geográfico es la UE.