Con poco más de 2 años de vida Servicios y Sistemas de Iluminación Eficiente (SSIE) tiene ambiciosas aspiraciones: convertirse en uno de los tres jugadores clave del sector en España y a ser el competidor local frente a los grandes operadores internacionales. Así, la empresa española espera multiplicar por 6 su facturación hasta cerrar este año con 6 millones de euros, y llegar a 50 millones de euros en tres años. Un tercio de su facturación de este año ya se ha cerrado en el primer trimestre.
Según Amparo Moraleda, presidenta de SSIE y ejecutiva de reconocido prestigio de quien ya publicamos acerca de su nombramiento, “estamos apostando por una calidad de producto y una ejecución diferencial frente al resto de competidores, el nivel de recurrencia de clientes ha sido positivo”. En su corto periodo de vida SSIE cuenta con referencias en varios sectores como son grupos hoteleros, hospitalarios o de distribución alimentaria, además de haber cerrado el mayor contrato de España en sustitución de iluminación, con 15.000 puntos de luz para la cooperativa Coren, gracias al cual se ha conseguido un ahorro energético superior al 50%.
Generación de empleo gracias a renovación de alumbrado
SSIE está comprometida con la eficiencia energética como un elemento fundamental de competitividad empresarial y de generación de empleo. “La sustitución de material obsoleto por otro de mayor eficiencia generaría trabajo para una mano de obra como la de la construcción”, señala Amparo Moraleda. El Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 del Gobierno, cuantifica en casi 300.000 empleos el potencial de la industria de la eficiencia energética.
“Venimos de unos años donde las empresas han hecho presupuestos de economía de guerra y no se planteaban estos proyectos “ –señala Amparo Moraleda-. “Pasar por un ERE y a la vez instalar luces nuevas tiene una compleja explicación. Sin embargo, hay que explicar que los ahorros pueden ayudar a disminuir los despidos o las congelaciones de sueldo. Mejorar los costes en general y en particular de energía podría redundar en mejores servicios sociales a los ciudadanos”.
Llamamiento al apoyo de las administraciones públicas
Además, el impacto medioambiental de las empresas mejora con esta tecnología, por lo que “debería erigirse como uno de esos sectores que las comunidades autónomas y la Administración deberían impulsar”. Cada euro invertido en LED ahorra un 60% más en CO2 que la energía solar, no necesita subvenciones y solo precisa de “concienciación sobre el potencial del ahorro”. En este sentido César del Alcázar consejero delegado de SSIE insiste en que el sector público “puede ser un gran tractor para el I+D+i de las renovables, pero también para la eficiencia energética promoviendo la sustitución del alumbrado y otras medidas de ahorro. Algunas administraciones locales, como la de Andalucía, ya lo están haciendo, apoyando este tipo de cambios por la vía de la financiación”.
Financiación de la inversión
La oferta de SSIE no se limita a la solución tecnológica del producto y su implantación, sino que conscientes de las restricciones crediticias de hoy en día, incluye la solución de financiación. César del Alcázar, cree que “lo fundamental, además del ahorro que supone la instalación de elementos LED de iluminación, es el retorno de la inversión. No hemos hecho ningún proyecto con un retorno por encima de los tres años. Además de nuestra garantía, se suma una póliza de seguro independiente donde el cliente sabe que durante cinco años tiene asegurada su inversión.” Y puntualiza,
“Contamos con diferentes fórmulas financieras vía renting a través de acuerdos con entidades financieras”.
LED clave para sector público y privado
Las ventajas de la tecnología LED la convierten en uno de los motores de eficiencia claves tanto para el sector público como para el privado. Dado que hasta el 70% del consumo eléctrico del sector púbico corresponde a la iluminación*, cada año, los municipios españoles deben afrontar un consumo de energía cuyo coste por habitante está entre 40 y 120 euros. Para los sectores industrial, hotelero o del comercio la iluminación también supone una importante parte de en sus costes eléctricos: hasta un 40% en el sector comercial, entre un 20 y un 50% en el hotelero, y entre un 15 y un 20% en entornos industriales.
SSIE ha trabajado con importantes grupos empresariales como Coren, Grupo Hospitalario Quirón, BMW Ibérica, o Grupo ALSA, instalando más de 150.000 puntos de luz eficiente en sus dos años de actividad.
*FUENTE: “Guía Técnica de Iluminación Eficiente, sector residencial y terciario”, Comunidad de Madrid. “Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 E4”, capítulo edificación.