La iluminación centrada en el ser humano podría convertirse en un mercado de 1.400 millones de euros en 2020

La iluminación centrada en el ser humano pretende mejorar el bienestar de las personas, ya sea su estado de ánimo como su salud en los diversos entornos que le rodean. La iluminación influye en muchos momentos de nuestro ciclo vital, desde el sueño, hasta el trabajo donde mejora la concentración, la seguridad y la eficiencia. Y es que cuando dormimos mejor y estamos más descansados, nuestra productividad aumenta, tenemos menos accidentes y la empresa obtiene mayores beneficios a la vez que nuestros costes médicos no aumentan por este concepto. Es más, puede incluso servir de apoyo en los procesos de curación y prevención de enfermedades crónicas o en el cuidado de ancianos.

Por primera vez, un estudio conjunto de LightingEurope , Asociación Alemana de Fabricantes de materiales Eléctricos y Electrónicos » ( ZVEI ) y la firma de consultoría de gestión global AT Kearney  muestra que la iluminación centrada en el ser humano o” Tunable SSL” ( por su denominación en inglés) podría convertirse en un negocio de miles de millones de euros alcanzando una cuota de cerca del 7% del mercado de la iluminación de estado sólido en Europa.

La iluminación centrada en los seres  humanos amplía enormemente las aplicaciones de la luz que anteriormente se centraban básicamente en la simple mejora visual, ya que ha quedado demostrado que la iluminación produce efectos biológicos y emocionales. Tras la detección de un tercer foto-receptor además de conos y bastones en el ojo humano en 2001, se estableció que los efectos sobre los ritmos biológicos humanos podrían estar relacionados con las condiciones de luz específicas. Algunos ejemplos son el estado de sueño/vigilia, los cambios diarios en la lucidez mental, el rendimiento y el estado de ánimo (cambios circadianos), así como las respuestas a los cambios estacionales. La población pasa largos periodos de tiempo en el interior y la calidad de la iluminación es de gran importancia y esta se puede mejorar gracias a tecnologías como la personalización de la temperatura del color y puntos blancos. Los cambios dinámicos de la temperatura de color y la iluminancia y una amplia distribución y direccionamiento de la luz se pueden lograr a través de sistemas de control. «Las soluciones de iluminación centrada en humanos pueden apoyar activamente el ritmo circadiano de los seres humanos, fomentando así el bienestar, el estado de ánimo y la salud de una persona » asegura Alfred Wacker, Presidente del grupo de trabajo de Luz y Salud de LightingEurope.

 

La tecnología LED dominante

En la actualidad, la mayoría de los sistemas de iluminación centrados en las personas, especialmente en centros de salud, de trabajo o de educación, se basan en iluminación fluorescente básicamente por una cuestión de coste. Sin embargo, el estudio prevé que para el año 2020, más del 90% se base en LED fundamentalmente porque la tecnología LED permite un control independiente de la luz en las tres dimensiones que son clave para la iluminación centrada en los seres humanos: el nivel de luminancia, la temperatura del color y la dirección de la luz.

LED,IluCentrada ser Humano

El gráfico muestra el crecimiento de la iluminación centrada en el ser humano para un escenario conservador, si bien también se modelaron los casos para los escenarios que se consideraron como menos probables (escenario optimista y pesimista). También se establecieron distintas áreas geográficas de crecimiento en Europa, siendo los países escandinavos los primeros en adoptar estas tecnologías, y los del sur los más tardíos.

En cuanto al uso por aéreas, la residencial representa el 45% del mercado de Iluminación centrada en las personas en términos monetarios, aunque para 2020, tan solo el 2% del espacio físico residencial habrá adoptado estos métodos según el estudio. El sector de salud, con un espacio físico bastante menor, tiene una penetración del 20% de este tipo de iluminación pero una escasa fracción del mercado en términos económicos.

Este estudio justifica su visión optimista utilizando estudios de caso que analizan detalladamente los beneficios financieros de la adopción de la iluminación centrada en los seres humanos. En el ejemplo del gráfico se detalla la aplicación de esta tecnología en una fábrica con una inversión inicial a un precio 25% superior al de otras tecnologías y un consumo 20% superior derivado de la implementación de los sistemas de control necesarios que se ve compensado por importantes ganancias en productividad.

El estudio se puede encontrar en este enlace.

Taller Wellness-Light

Por otra parte la APDI organiza un taller que se centrará en la relación del ser humano con la iluminación entre los próximos 4 y 8 de noviembre. Bajo el titulo “Wellness-Light” el Brandi Institute for Light and Design  ofrece a los participantes interesados en los campos de arquitectura, ingeniería y diseño, una visión del proceso de diseño de la iluminación en hospitales y en la atención sanitaria. En febrero de 2014, está prevista además la celebración del taller Biological Lighting que tratará la iluminación centrada en humanos para el trabajo, la educación y la atención de la salud.

Newsletter Gratuito/Free