El templo ha sido dotado de un sistema lumínico controlado por ordenador o teléfono móvil que gestiona los focos de forma individual y que permite la variación y proyección por escenas.
El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente Batanero, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Manuel Marín, inauguraron el pasado 5 de abril la nueva iluminación ornamental de la iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría (Madrid). En el acto participaron también el prior del monasterio, Miguel Muñoz, y el presidente de la Asociación de Amigos de El Paular, Antonio Más Guindal.
El proyecto de renovación se ha acometido gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Iberdrola España y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en marzo de 2016, tal y como nos ha informado José Carlos Toledano, secretario de la Asociación de Amigos de El Paular, con el objeto de elaborar y ejecutar un proyecto de iluminación ornamental en la iglesia, acorde con las necesidades y la relevancia de sus bienes culturales.
Los trabajos, que comenzaron a principios de 2017, utilizan como base la tecnología LED más avanzada, atendiendo a la sostenibilidad y ahorro energético de la instalación, que ofrece una reducción en el consumo del 74% con respecto a los equipos anteriores. Asimismo, desde el punto de vista medioambiental, la mayor eficiencia energética permite evitar la emisión a la atmósfera de 2,1 toneladas de CO2 anuales.
El equipo de diseño que lo ha llevado a cabo ha sido el estudio de arquitectura Dirdam 36 que ha contado con la experiencia de Varona Leds para la instalación de la nueva luminaria, la misma empresa que en el año 2008 realizó la iluminación exterior del Monasterio de El Escorial, entre otros.
El retablo: sistema de iluminación por escenas
El nuevo sistema contribuye a poner en valor la pieza más valiosa del conjunto monumental: el magnífico retablo de alabastro policromado, labrado en el Real Monasterio por los artistas de la escuela de Juan Guás a finales del siglo XV.
La nueva iluminación, dotada de 28 proyectores y completamente regulable, incorpora la última tecnología LED con unas fuentes de luz de altas prestaciones para la reproducción cromática y muy bajo consumo.
Con ello, permite mostrar este retablo a los visitantes de una forma mucho más didáctica, mediante una secuencia de escena a escena que posibilitará sin duda una mejor comprensión del significado iconográfico de esta excepcional obra, así como la percepción de los innumerables detalles que integran cada una de sus figuras.
Para hacer posible el encendido dinámico de las diferentes escenas del retablo ha sido necesaria la implantación de un sistema de control, que incluye una pantalla táctil programable con edición de botones para el manejo visual de las distintas zonas de la iglesia y del retablo, y con un software que permite la programación desde un ordenador o teléfono móvil mediante una aplicación específica.
Según José Carlos Toledano el resultado es “espectacular. Ha quedado muy bien. Gracias a esta nueva iluminación, ahora se ven detalles del retablo que ni con la restauración a la que fue sometido hace 10 años se veían”.
Sobre el Real Monasterio de Santa María de el Paular
El Real Monasterio de Santa María de El Paular, situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, es una antigua cartuja, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1876.
Se trata de un conjunto monumental de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha trabajado en su conservación y restauración.
En ese marco y durante los últimos veinte años, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, ha llevado a cabo diversas actuaciones sobre gran parte del patrimonio mueble e inmueble del monasterio, desde el retablo mayor hasta las cubiertas del conjunto, pasando por la sillería del coro y la portada de piedra del recinto.