El Cabildo de La Gomera ha aprobado una inversión de más de 700.000 euros para la ejecución del proyecto de modernización y reforma de las luminarias de cinco túneles de la GM-1 a su salida desde San Sebastián de La Gomera hacia los municipios del norte.
Para la ejecución de este proyecto se acaba de sacar a concurso el contrato para sustitución de la iluminación a base de lámparas de descarga por nuevas luminarias LED de estos túneles por un presupuesto base de licitación de 703.339,76 euros (IVA incluido).
El proyecta contempla la sustitución de las luminarias por otras más eficientes, al igual que la sustitución de los elementos de mando y protección que garanticen su funcionamiento en los túneles del 1 al 5 de la GM-1 en el término municipal de San Sebastián de La Gomera. Las comunicaciones entre la capital insular y los municipios del norte se canalizan por esta vía que tiene una densidad media de tráfico diario superior a los 2 mil vehículos.
La instalación actual de alumbrado de estos túneles data del año 2008, pese a que la ejecución de los mismos es anterior al año 2002, y es a base de lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP), con luminarias de 1×100 W y 1x400W, montadas a 4,5 metros de altura y con cuatro tipos de encendidos: nocturno, crepuscular, nublados y soleado.
La actuación contempla, por tanto, la instalación de 233 luminarias LED con una potencia total instalada de unos 60,424 kW, frente a los 116,350 kW actuales, lo que supondría una reducción de consumo con respecto a la situación actual de entorno al 48%.
Además, se añadirán luminarias en los accesos a los túneles y entre los mismos, para su funcionamiento en horario nocturno, permitiendo la continuidad de la iluminación en todo el recorrido evitando deslumbramientos en las salidas y entradas a los túneles y una mejora en la seguridad de la vía.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, adelantó que actualmente se trabaja en el proyecto de mejora entre el Puerto de San Sebastián y el túnel de la cumbre, de tal forma que se realice una actuación integral en más 10 kilómetros de vía.
En cuanto a la iluminación de los túneles de Valle Gran Rey y Playa de Santiago, urgió a finalizar los trámites técnicos que permitan la conexión eléctrica y la posterior entrada en funcionamiento de las luminarias, que no dependen del Cabildo insular. “Ya hemos trasladado a la administración competente nuestra preocupación y hemos pedido avanzar para que puedan entrar en servicio”, afirmo Curbelo.
La actuación tiene fijado un plazo de ejecución de unos 3 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el próximo 12 julio para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Fuente de imágenes: «Proyecto de modernización y reforma de los túneles 1 al 5 de la GM-1»