ALVE, empresa especializada en diseño y fabricación artesanal industrializada de luminarias únicas y en proyectos de consultoría de iluminación plantea en este articulo publicado en su web como conocer el rendimiento lumínico o la eficiencia de los LED.
Hoy hablaremos de una de las principales características de los dispositivos LED, su eficiencia, definida bajo el término “ rendimiento lumínico ”, factor clave hoy en día por el efecto positivo que tiene en el equilibrio energético y ecológico.
Vamos a comenzar por tratar de definir que es el “ rendimiento lumínico ”. El rendimiento lumínico es el cociente entre el flujo luminoso emitido por una fuente luminosa y la potencia consumida por dicha fuente; un valor que se mide en lumen por vatio (lm/w). Es un hecho que el rendimiento de los dispositivos de iluminación eléctricos actuales ha experimentado una curva de desarrollo impresionantemente veloz desde que estos fueron inventados. Hagamos un poco de historia.
En la época pionera de la luz eléctrica; siglo XIX, década de los 80, nació la famosa bombilla, hoy prácticamente prohibida. Este gran invento de Edison ha sido el emblema luminoso por excelencia de la época moderna y presenta un rendimiento lumínico muy modesto; apenas 16 lm/w, un valor no demasiado alto si lo comparamos con su descendiente, la fluorescencia.
La fluorescencia ha ido evolucionando en cuanto a valores de rendimiento lumínico se refiere. Empezó a brillar con una potencia admirable para su época, 50 lm/w; valor que se consigue duplicar en los siguientes 60 años alcanzando el nivel de 100 lm/w.
A partir de los años 60, gracias a la rápida aceleración que ha sufrido la investigación tecnológica, el LED se desarrolla a la velocidad de la luz; comparada con las décadas o siglos que abarca la historia del desarrollo.
Los LED de luz blanca se comercializan por primera vez en 1996 como dispositivos luminosos. La evolución de su rendimiento ha sido espectacular; pasando de un rendimiento de 5 lm/w en sus inicios a los 150 lm/w de hoy en día.
Viendo la evolución de sus predecesores a lo largo de la historia podemos afirmar que el LED se ha hecho con el récord absoluto; se ha convertido en la fuente de luz blanca con el mejor rendimiento lumínico de la historia. Pero hoy por hoy este record es algo temporal pues, aunque teóricamente los LED pueden alcanzar un valor de unos 260 lm/w, este valor ya prácticamente se alcanza en laboratorio, con resultados de 250 lm/w.
El fascinante y rápido progreso que ha experimentado la tecnología LED en términos de eficiencia, flexibilidad y posibilidades de aplicaciones va acompañado también de una historia de éxito económico igualmente fascinante. En el 2010 la soluciones LED representaban el 10% del mercado de iluminación global con una estimación del 50% para este 2015. En el 2020 se espera que finalmente sea el amanecer total de la era del LED, con una representación en el mercado del 90%.
Noticias de ALVE
Como parte del desarrollo de su estrategia de expansión ALVE ha lanzado su nueva línea de negocio, ALVE CUSTOM, división que representa la capacidad del grupo de hacer luminarias a medida y fabricarlas artesanalmente atendiendo a la actual demanda de mayor diferenciación frente a lo estandarizado. Desde una pieza a cientos, su capacidad técnica y la continua búsqueda de tendencias y habilidad para detectar las necesidades de cada proyecto son su principal razón de ser de ALVE.
La presentación internacional de su nueva línea de producto a medida tendrá lugar en la X edición de la feria internacional de equipamento hotelero Sleep, los próximos 24 y 25 de Noviembre en el Business Center Design de Londres. El stand M22 que ocupará ALVE en el BDC de Londres ha sido diseñado por un prestigioso estudio de interiorismo español recreando el espíritu artesanal y exclusivo que caracteriza a los proyectos de ALVE CUSTOM.