La convocatoria de ayudas para municipios inteligentes de 2019 de la Diputación de Valencia se ha publicado con una partida de 750.000 euros que triplica los 250.000 de la primera convocatoria, y que además duplica el número de proyectos subvencionados de 16 a 39, y el total de solicitantes, de 38 a 72.
El control de las fugas de agua con contadores para el riego, la monitorización del consumo eléctrico o el análisis del tráfico mediante cámaras para reducir emisiones de CO2 son algunos de los 91 proyectos presentados a la segunda convocatoria del programa de Smart Cities de la Diputación, conocido como ‘Connecta València’.
La diputada de Informática y Tecnología, Mentxu Balaguer, ha centrado la importancia de este programa provincial de smart cities en “el trabajo en red a disposición de todos los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios”. Una plataforma Smart de código abierto, totalmente gratuita, está a disposición de consistorios y entes locales para que estos suban sus datos en ámbitos como el medio ambiente, el tráfico, la movilidad, las aguas, el alumbrado público o la recogida de residuos, entre otros.
La recogida de estos datos ayuda a focalizar las inversiones en estos municipios y comparar la eficiencia de los servicios prestados. Una herramienta novedosa que sirve a los ayuntamientos para orientar sus proyectos de innovación y eficiencia energética y presentarlos a la Diputación para recibir la subvención oportuna.
Balaguer ha repasado, junto a la vicepresidenta y responsable del área de Medio Ambiente, Mª Josep Amigó, el tipo de proyectos presentados por estos “pueblos inteligentes”, entre los que destacan los vinculados a la eficiencia de recursos (54%), la gestión medioambiental (27%) y la movilidad (19%).
Desde las cámaras lectoras de matrículas para mejorar la gestión del tráfico en Quart de Poblet en busca de una ciudad más limpia, subvencionadas con 30.000 euros, hasta los contadores de aguas para ahorrar agua de riego en Bellreguard (30.000 euros) y los sensores para monitorizar el consumo eléctrico en la Llosa de Ranes (21.000 euros), pasando por proyectos de control del ruido y la calidad del aire, el estudio de rutas escolares más seguras y pasos inteligentes para viandantes. Así han resumido las responsables provinciales algunas de las solicitudes que contarán con la ayuda de la Diputació.