La Diputación de Valencia ha lanzado las nuevas ayudas sobre “Ciudades Inteligentes” que tienen como objetivo conseguir un territorio inteligente, mejorando la vida de la ciudadanía, así como el ahorro económico y energético en los servicios de todos los municipios valencianos.
Con un presupuesto de 1.000.000 de euros para este 2020, la tercera edición de esta convocatoria de subvenciones, tiene un máximo de 20.000 euros por iniciativa y un porcentaje mínimo de aportación del 80% por parte de la Diputación. Estos importes estarán destinados a la compra, instalación, configuración e integración de dispositivos inteligentes que envíen sus datos a la plataforma de la Diputación.
Según ha explicado la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, el aumento del presupuesto se debe “al éxito de las anteriores convocatorias, por lo que hemos ido incrementando cada año la cuantía. De 250.000 en 2018 a 750.000 en 2019 y este año a un millón”. Asimismo, en esta edición se ha tomado la decisión de reducir el importe máximo de subvención por proyecto para poder llegar al mayor número de beneficiarios posible. Cabe recordar que en 2018 se presentaron 18 solicitudes y 91 proyectos en 2019.
La diputada Mentxu Balaguer también ha aclarado que “este año se ha introducido una novedad en la modalidad de solicitud de subvención, y es que dicha solicitud no implicará ningún compromiso de aceptación de la subvención”. Será en el momento de la publicación de los beneficiarios, cuando las entidades decidirán si aceptan o no, sin ningún tipo de penalización puesto que el importe concedido a dicha entidad pasará al siguiente de la lista.
El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 9 de julio y se podrán presentar proyectos Smart de cualquier tipología, con el único requisito de que se envíen los datos a la plataforma de la Diputación y que el mantenimiento de los dispositivos sea asumido por la entidad local durante un plazo mínimo de 5 años.