En el año 2016, el Grupo Bosch volvió a incrementar su cifra de ventas. Según los datos provisionales, éstas aumentaron el año pasado un 3,5% nominal, hasta situarse cerca de los 73.100 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, el crecimiento de la facturación fue del 5,4%.
En 2016, la compañía aumentó su gasto en investigación y desarrollo hasta los 6.600 millones de euros.
Debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio, los resultados de las ventas se vieron negativamente afectados en unos 1.300 millones de euros. «A pesar de las condiciones desfavorables del mercado, en 2016 alcanzamos nuestra previsión de crecimiento», dijo Volkmar Denner, CEO y presidente del Consejo de Administración. «Bosch está inmerso en un proceso de transformación sin precedentes. En industrias, mercados y tecnologías, Bosch está configurando activamente el cambio”. En cuanto a la conectividad a través del internet of things (IoT) y la transición hacia la electromovilidad, Bosch está invirtiendo miles de millones de euros. En 2016, la compañía aumentó su gasto en investigación y desarrollo hasta los 6.600 millones de euros.
El proveedor de tecnología y servicios registró en 2016 un beneficio operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) de, aproximadamente, 4.300 millones de euros. Bosch quiere convertirse en un proveedor líder del IoT. La empresa ve un enorme potencial de crecimiento en el negocio relacionado con los asistentes digitales inteligentes.
«El IoT se está volviendo personal. Con la ayuda de la inteligencia artificial, estamos personalizando la conectividad», afirmó Denner. Por esta razón, Bosch está invirtiendo unos 300 millones de euros en un nuevo centro de inteligencia artificial, que completará su conocimiento en el IoT.
Inteligencia artificial: 300 millones de euros para un nuevo centro
El nuevo año ha visto el inicio del nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Bosch (BCAI – Bosch Center for Artificial Intelligence). El objetivo del centro es mejorar la experiencia en el campo de la inteligencia artificial.
En tan sólo cinco años, se espera que los productos con inteligencia artificial representen el 10% de las ventas de Bosch.
En 2021, Bosch habrá invertido 300 millones de euros en la expansión del centro. En el mismo período, se pretende aumentar varias veces la plantilla. Un estudio de Ernst & Young estima que el mercado de soluciones de inteligencia artificial crecerá hasta alcanzar los 200.000 millones de dólares en 2020.
Asistentes digitales inteligentes: un mercado de miles de millones
El número de personas que usan asistentes digitales crecerá más del 350% hasta 2021.
Para Bosch, la personalización del internet of things representa el siguiente nivel de conectividad. «Bosch utilizará la inteligencia artificial para convertir las cosas en asistentes inteligentes (intelligent assistants). Los productos se convertirán así en socios, compañeros o asistentes personales», aseguró el CEO de Bosch.
La empresa de investigación de mercado, Tractica prevé que el número de personas que usan asistentes digitales crecerá más del 350% hasta 2021.