Un total de 45 autobuses de la compañía TriMet, que cuentan con sistemas de alarma para alertar al peatón distraído de forma sonora y visual con luces LED, circulan por la ciudad norteamericana de Portland desde el mes de marzo. El objetivo es reducir el número de atropellos que se producen por culpa de los peatones distraídos que cruzan las calles con la cabeza agachada, concentrando la mirada en su Smartphone
“Queremos comprobar cuál es la mejor forma de alertar al peatón, especialmente cuando el autobús toma una curva”, explica Harry Saporta, responsable de seguridad de TriMet, la compañía encargada del transporte público de Portland. Así, desde varios altavoces instalados en los vehículos se escuchan frases como “¡Peatón, el autobús va a doblar!”. También se está probando la eficacia de señales visuales como la iluminación con luces LED.
Dispositivos visuales basados en LED
Los autobuses incluidos en este proyecto piloto incorporan faros DINEX ™ STAR LED de la compañía Dinex Lighting, con alerta de cruce de peatones. Para ello utilizan un sistema inteligente que calcula la velocidad del autobús y el ángulo del volante. Cuando se dan ciertos parámetros, se encienden automáticamente unas luces LED adicionales súper brillantes en el interior del faro apuntando en la dirección de la marcha. Los conductores consiguen una significativamente mejorada visibilidad de la carretera y los objetos y personas en ella y los peatones reciben una alerta visual del autobús que está girando.
Otro dispositivo basado en LED consiste en una señal estática de advertencia de autobuses: La palabra «BUS» se ilumina cuando un autobús se acerca. Se encuentra en una intersección de dos calles y esta colocada encima de la señal de paseo peatonal.
“Distralected walking” causa de numerosos accidentes
El distracted walking (caminar distraído) es algo habitual en Estados Unidos. En 2012, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington observaron varios cruces en la ciudad de Seattle y percibieron que más del 15% de los más de 1.100 peatones estaba entretenido con su smartphone, aunque el cruce estuviera muy concurrido. Jack Nasar, profesor de planificación urbanística de la Universidad de Ohio, realizó el año pasado una investigación en la que concluyó que el porcentaje de accidentes de peatones relacionados con el uso de teléfonos móviles se duplicó entre 2005 y 2010. Ese año, más de 1.500 peatones tuvieron que ir al hospital tras caminar escribiendo o hablando por teléfono.