La Comisión Internacional de Iluminación (CIE) ha publicado un vídeo de apoyo a su documento de Posición respecto a la radiación ultravioleta para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19 (ya disponible en español).
En el video, de 10 minutos de duración, diferentes expertos internacionales de la CIE abordan los temas y cuestiones más relevantes a tener en cuenta sobre el uso de la radiación UV con fines germicidas:
Participan en el mismo:
- John O’Hagan, CIE VP Standards (Health Protection Agency, UK
- Tony Bergen, CIE Director Division 2, Photometric Solutions International Pty Ltd, AU
- David Sliney. CIE Division 6 Associate Director
- Richard Vincent. CIE TC Chari. Icahn School of Medicine of Mount Sinai, NY USA:
- y Peter Blattner, presidente de la CIE
Los puntos claves del posicionamiento de la CEI son los siguientes:
- la radiación UV-C es extremadamente útil para la desinfección del aire y de las superficies, así como la esterilización del agua. Sin embargo, la CIE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten del uso de lámparas de desinfección UV para desifectar las manos o cualquier otra área de la piel (OMS, 2020).
- la UV-C puede ser muy peligrosa para los seres humanos y animales, y sólo debe utilizarse en circunstancias cuidadosamente controladas, utilizando productos bien diseñados, asegurando que no se superen los límites de exposición especificados en ICNIRP (2004) y IEC/CIE (2006). Sin embargo, el riesgo de cáncer de piel de los dispositivos que sólo emiten luz UV-C se considera insignificante.
- la UV-C puede causar fotodegradación de los materiales, y esto debe considerarse cuando los materiales susceptibles, como los plásticos, se encuentren en el entorno expuesto.
- Es urgente que se realice una mayor investigación sobre los aspectos de seguridad de las nuevas fuentes UV-C, especialmente en lo que respecta a los umbrales de seguridad para evitar la fotoqueratitis (enfermedad ocular que ocurre cuando se tiene una alta exposición a los rayos ultravioletas).
- Para una evaluación adecuada de la radiación UV y la gestión de riesgos, es esencial que las mediciones de la RUV sean apropiadas.
- Los productos UV-C destinados a los consumidores en general pueden no ser seguros de usar o no ser eficaces para la desinfección.