La Catedral de Santiago tendrá nueva iluminación gracias al convenio de colaboración firmado con la Fundación Iberdrola por el cual se reformulara completa la iluminación interior de la catedral para ensalzar su impresionante patrimonio.
La actuación, según especificaciones del Plan Director de la Catedral, permitirá renovar la iluminación interior del monumento, resaltando los elementos distintivos de las naves, crucero, girola, triforio y Pórtico de la Gloria. Para el desarrollo de esta iniciativa la Fundación Iberdrola España aportará la cantidad de 800.000 euros.
El deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana -en un acto al que asistieron el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo- suscribieron el pasado martes 19 de noviembre el convenio de colaboración para hacer realidad la nueva iluminación interior de la Catedral de Santiago de Compostela.
El proyecto nace después de varios años de estudios previos y reflexiones por parte de expertos, y se desarrolla en coordinación con todas las actuaciones restauradoras que se están realizando en la Catedral, de manera que se asegure su compatibilidad. En este sentido, se ha evaluado la luz natural de basílica durante el día, y a partir de esa realidad se ha avanzado en la construcción de un criterio para la luz en la escena nocturna. Ello significa que la luz artificial no intentará compensar ni sustituir la luz natural, sino que se entenderá como una capa visual diferente, con niveles propios de la luz nocturna, a temperaturas de color cálidas, evitando la clásica iluminación de bóvedas.
Además, desde el punto de vista del uso, se trabajará en compatibilizar un uso de la luz que, por una parte, permita describir la arquitectura del monumento y, por otra, crear un ambiente de recogimiento acorde con el significado del templo. Así, el proyecto marca las líneas para implantar un sistema de control avanzado que permitirá crear diferentes escenas y regular en las mismas los niveles de iluminación de modo individual en cada uno de los puntos, según los momentos de visita sin culto, el culto ordinario y el culto solemne.
Se trata, en definitiva, de ordenar una narrativa según un criterio que resulte asumible con la historia y la realidad de la propia Catedral. Esta “luz de la Catedral” se ha expresado siempre en dos planos muy distintos: tradicionalmente la luz artificial colonizó un plano más o menos cercano al suelo, por motivos de tecnología disponible y mantenimiento, siempre con temperaturas de color cálidas y bajos niveles, y desplegada a través de múltiples soluciones (lampadarios de velas para ofrendas, palmatorias en las cruces de consagración, lámparas votivas, como las de los ángeles de la girola que el proyecto plantea recuperar).
Por su parte, la luz natural es la protagonista principal de los tramos más elevados, una luz abundante y de temperaturas de color frías, que potencia con su presencia el esfuerzo técnico y simbólico que supuso la elevación asombrosa de las naves medievales, y que, durante la noche, es su ausencia la que asocia la vasta amplitud del espacio en la parte alta al misterio, a lo inabarcable. Esta interesante dualidad es una narrativa en la que también se apoya el proyecto, aportando una experiencia visual muy significativa a visitantes y fieles.
Iberdrola colabora con la Catedral de Santiago desde 2004, promoviendo actuaciones como la iluminación de la Puerta Santa. Asimismo, en 2015 apoyó la renovación total de la iluminación, así como el control e instalaciones eléctricas de la Capilla Mayor y el Sepulcro del Apóstol. Este nuevo proyecto en la Catedral de Santiago de Compostela refuerza el compromiso de Iberdrola con Galicia y de apuesta permanente para promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.
“La iniciativa representa los objetivos claves de nuestras actuaciones en este ámbito: la conservación del monumento y su trascendencia en la comunidad y al desarrollo local y la contribución a la conservación de sus elementos, poniendo en valor y realzando los rasgos singulares de la arquitectura y priorizando la sostenibilidad y eficiencia energética”, explica Fernando García presidente de la Fundación Iberdrola.
Por su parte, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la nueva iluminación del interior de la Catedral de Santiago, junto a su rehabilitación integral, contribuirá a celebrar el Xacobeo de la mejor Galicia.: “A partir de ahora se verá el esplendor, la riqueza y el valor arquitectónico y artístico de todos los rincones de la Catedral, de todas las joyas que la conforman”,