La Asociación gvSIG recibió el pasado viernes uno de los galardones «Europa Challenge», otorgados por la NASA y la Comisión Europea durante las jornadas del «FOSS4G Europa» en Como, Italia. Un galardón con carácter internacional en el que además de la representación española de la Asociación gvSIG, participaron proyectos de Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Hungría e India.
Los premios «Europa Challenge» buscan soluciones de gestión urbana. En esta edición se han pedido que las propuestas fueran mejores y más brillantes. A través de la Asociación gvSIG, que ha resultado premiada, los premios han tenido representación española.
¿En qué consistía el reto?
Los participantes tenían que construir una gran aplicación que responda en algunos aspectos a las herramientas OpenCitySmart y utilice la tecnología de globo virtual de código abierto de la NASA, WebWorldWind.
Es decir, estos premios se otorgan a proyectos de desarrollo de aplicaciones informáticas que utilicen el software World Wind, un globo virtual similar a Google Earth en software libre, y se enmarquen en el uso de estándares para compartir y acceder a información geográfica que define la Directiva Europea INSPIRE.
Colaboración con la NASA
La entrega del premio fue realizada por Patrick Hogan, el director del proyecto NASA World Wind. Además, el encuentro sirvió para establecer las bases de un acuerdo de colaboración entre la NASA y la Asociación gvSIG.
El proyecto presentado por la Asociación gvSIG permite la integración del globo virtual desarrollado por la NASA en gvSIG, un sistema de información geográfico en software libre que tras una década de existencia se ha convertido en un referente a nivel internacional como tecnología para el análisis de información desde el punto de vista territorial.
Mediante gvSIG miles de usuarios de todo el mundo gestionan su información espacial sin limitaciones de uso por licencia.
Reconocimiento
Este galardón supone un reconocimiento al que probablemente sea el proyecto de software libre más exitoso nacido en la Unión Europea. Un reconocimiento al trabajo de la Asociación gvSIG y de toda la comunidad que han conseguido poner en marcha con éxito un modelo desarrollado basado en la colaboración, la solidaridad y el conocimiento compartido.