La arquitectura y la ciencia siempre se han visto estrechamente relacionadas, esto desde la antigüedad, pues muchos filósofos, arquitectos y artistas han intentado definir la arquitectura como una ciencia, pues es el conjunto de la aplicación de muchas disciplinas científicas y técnicas a la vez. Una de las definiciones más célebres la acuñó Marco Vitruvio, quien aseguró: “La arquitectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos”.
En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó el panel ‘La ciencia desde el punto de vista de los arquitectos’, en donde especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón abordaron temas fundamentales en los cuales se debe desarrollar la nueva arquitectura mexicana con los avances científicos y tecnológicos de los últimos años. Se discutieron diversos temas entre los que destacó la interrelación de la arquitectura y la ciencia, pues los panelistas coincidieron en que la ciencia y tecnología cada vez son más necesarias para hacer más y mejores obras arquitectónicas en México que estén a la vanguardia.
Los arquitectos Carlos Mercado Marín, Francisco Ortega Loera y Néstor Villarreal Santillán hablaron ante un público constituido en su mayoría por estudiantes y trataron de dilucidar el significado de la arquitectura y su estrecha relación con la ciencia.
“La arquitectura a nivel mundial está en busca de la perfección y de su superación constante y para ello se involucran muchas ciencias, como las de carácter económico porque siempre es necesario saber cuánto va a costar un proyecto, ese es un ejemplo, pero ese tipo de factores dan como resultado la intervención directa o indirecta de un gran número de ciencias todo el tiempo”, explicó el arquitecto y profesor Carlos Mercado Marín.
Eficiente, económica y estética
Asimismo, Francisco Ortega Loera refutó que una edificación para ser eficiente necesita ser económica, estable y estética. Por ello, refirió que la arquitectura de vanguardia a nivel internacional se mueve bajo un constante reto de innovar y crear obras que aparentemente sean imposibles de construir pero son llevadas a cabo gracias a las nuevas tecnologías constructivas y por estar establecidas bajo un cimiento teórico muy importante.
En la conversación con el público se expusieron diversos ejemplos acerca de la importancia de la exactitud en la arquitectura, pues cualquier error, por mínimo que sea, puede causar daños muy difíciles de reparar cuando la edificación ya está construida.
El catedrático Mercado Marín consideró la arquitectura como una ciencia que se involucra con otras ciencias, y que se debe sensibilizar a la población sobre ese aspecto, a los estudiantes los llamó a ser muy metódicos para comprobar todo lo que vayan a realizar.
En el mismo sentido, Néstor Villarreal aseguró que más allá de los aspectos estéticos, técnicos y financieros ligados a las responsabilidades intrínsecas de la profesión, la arquitectura tiene que involucrarse en el aspecto social. “La consecuencia de la responsabilidad del arquitecto en su respectiva sociedad tiene que ser en vías de mejorar la calidad a través de las edificaciones sostenibles”, aseveró durante su intervención.
La importancia de la ciencia
La alta tecnología y la sustentabilidad en la arquitectura son elementos que ya se han incorporado a las tendencias mundiales, por lo que Mercado Marín acentuó la importancia para resolver los nuevos paradigmas arquitectónicos en donde es necesaria la colaboración con la ciencia.
“Aquí vemos que la ciencia nos apoya y nos auxilia, por lo que los arquitectos tienen, cada vez más, que colaborar con expertos en diferentes ciencias que son necesarias para una construcción o edificación de vanguardia. Todo esto es benéfico para la arquitectura, porque ayuda a desarrollar proyectos arquitectónicos mucho más apegados al ser humano”, dijo en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el arquitecto y profesor Mercado Marín.
Para Néstor Villarreal Santillán, todos los proyectos arquitectónicos en la actualidad tienen que llevar un fuerte eje de sustentabilidad en vías de contribuir y ayudar a la sociedad en las problemáticas fundamentales ante la escasez de los recursos naturales.
“Todo en torno a la arquitectura, como las energías, el reúso del agua y los materiales, tiene que ser sustentable para que sea económico y sirva para poder ser utilizado a gran escala”, expuso en entrevista Villarreal Santillán. Además puntualizó que la ciencia y tecnología van avanzando a pasos agigantados, por lo que la arquitectura no se puede quedar rezagada y se tienen que vincular cada vez más los planes de estudio a la realidad de la arquitectura mundial.
El especialista destacó la importancia de que los jóvenes mexicanos se acerquen a conocer y actualizarse sobre las últimas tendencias de la arquitectura mundial en este tipo de conferencias.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt. (Autor: Hugo Valencia Juliao).