Bosch continúa su apuesta por las redes locales 5G y solicita licencias de operación 5G para varias ubicaciones en Alemania. Tras la concesión de licencias por parte de las autoridades reguladoras, Bosch tiene la intención de establecer estas redes 5G locales en colaboración con socios seleccionados en el transcurso de 2020 para aprovechar mejor el potencial de la Industria 4.0. Durante los próximos meses, se llevarán a cabo pruebas de 5G en las plantas de Bosch y en su campus de investigación en Renningen, en preparación para el despliegue en las operaciones de fabricación de la compañía.
“Como empresa del IoT, en Bosch llevamos investigando sobre el 5G durante mucho tiempo. El nuevo estándar de comunicaciones es clave para la conducción automatizada y conectada, y un elemento esencial de la fábrica del futuro”, declara el Dr. Michael Bolle, CDO y CTO de Bosch Group.
Redes de campus 5G para las Plantas de Bosch
El Bundesnetzagentur, la autoridad reguladora responsable de la asignación de frecuencias en Alemania, recientemente cambió su política y ahora permite a las empresas obtener licencias para su uso privado. Esto permitirá a la compañía establecer sus propias redes 5G y mejorar así su competitividad.
«Las redes de campus privados ofrecen la máxima seguridad e independencia. 5G acelera los procesos de fabricación industrial. Al establecer redes 5G locales, podremos dar un salto significativo en nuestras ambiciones de crear la fábrica del futuro», dice Rolf Najork , el miembro del consejo de administración de Bosch responsable de la tecnología industrial. Bosch solicitó inicialmente licencias de operación 5G para la planta modelo de Industria 4.0 en Stuttgart-Feuerbach y el campus de investigación en Renningen. «La investigación que se va hacer en estas ubicaciones seleccionadas beneficiará a toda la red de fabricación de Bosch, con sus aproximadamente 280 plantas en todo el mundo», dice Bolle.
El 5G jugará un papel central en la fábrica del futuro
“En nuestra visión de la fábrica del futuro, los únicos elementos fijos son el suelo, las paredes y los techos. Todo lo demás es móvil y puede reconfigurarse a voluntad”, explica Najork. Un requisito importante para tales sistemas flexibles es una infraestructura inalámbrica potente que permita una comunicación eficiente entre operadores humanos, máquinas y otros equipos. “Esto requiere un sistema de transmisión de datos confiable, seguro y de alta velocidad con tiempos de respuesta cortos, todo lo cual es posible con 5G», añade Andreas Müller, quien trabaja para Bosch como investigador y el presidente de la “Alliance for Connected Industries and Automation (5G-ACIA)”.
La ventaja del 5G es que no solo proporciona un medio para conectar de forma eficiente dispositivos móviles y sensores inalámbricos, sino que también proporciona la base para conceptos de sistemas completamente nuevos. Por ejemplo, el 5G permite controlar un robot móvil en tiempo real utilizando datos almacenado en una nube local. Esto reduce los costes, aumenta la flexibilidad y simplifica el mantenimiento. También optimiza el funcionamiento de las máquinas. “Si entra en una fábrica hoy, verá que casi todas las máquinas tienen una consola operativa con un interruptor de apagado de emergencia. Alguien tiene que presionar ese botón para detener la máquina. Con el 5G, el operador no necesita estar cerca de la máquina: se puede ejecutar una parada de emergencia y otras funciones utilizando un dispositivo móvil. Esto faciita el trabajo del operador y también ayuda a ahorrar costes”, dice Müller.
El 5G mejora la seguridad en la producción
Las redes 5G locales prácticamente eliminan la dependencia de proveedores externos. Al configurar y operar sus propias redes inalámbricas, los fabricantes pueden configurarlas para cumplir con los requisitos a menudo altamente exigentes de las aplicaciones de comunicación industrial.
Esta solución también les da el control total sobre todas las cuestiones de seguridad relevantes.Por ejemplo, si la red pública está sobrecargada, las redes 5G locales permiten que continúen las operaciones de fábrica sin perder el control del sistema. “Las redes de campus nos permiten decidir por nosotros mismos qué características de arquitectura y seguridad se adaptan mejor a nuestras necesidades y qué equipos usaremos para implementarlas. Y sabemos quién tiene acceso a componentes y datos específicos ”, dice Müller. Esto reduce los riesgos comerciales y preserva la soberanía de los datos. Las interfaces dedicadas se utilizan para las conexiones a Internet y otras redes públicas, y se monitorean continuamente.
Alemania a la cabeza del 5G
Por primera vez, la introducción del nuevo estándar 5G brinda a las empresas la oportunidad de establecer y operar sus propias redes de área local celular. Las autoridades reguladoras alemanas han reservado la banda de frecuencias de 3.700 a 3.800 MHz para este propósito. Las frecuencias se asignarán de acuerdo con la demanda, con preferencia para la Industria 4.0 o las aplicaciones agrícolas y forestales. Las licencias se otorgarán por un período inicial de diez años. La tarifa para cada licencia es la suma de una tarifa básica de 1.000 EUR, el ancho de banda asignado (de al menos 10 a un máximo de 100 megahercios), el número de años para los que se asigna y la superficie (en kilómetros cuadrados) a los que se aplica la asignación (con una distinción entre áreas urbanizadas y rutas de transporte y otras áreas).
Fuente de imágenes: Bosch