La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone España han puesto en marcha la oferta formativa enmarcada en la iniciativa ´Impulso 5G Andalucía´, que tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial en torno a esta tecnología en la región. La iniciativa, que permanecerá operativa hasta finales de 2021, incluye hasta veinte acciones formativas virtuales dirigidas a empresas y emprendedores con un enfoque práctico para activar la demanda en Andalucía.
Ya se ha celebrado el primer curso de este plan formativo, ´5G. Tecnología, integración y servicios´, que ha contado con la participación de casi una treintena de empresas. Durante la sesión se han abordado las principales características de la tecnología, las funcionalidades técnicas principales, las bandas de frecuencia, aspectos diferenciales del 5G frente a otras tecnologías, evolución de redes y servicios, ensayos pre-5G, así como oportunidades de mercado y nuevas profesiones, ámbito de aplicación y casos de uso.
Hasta diciembre de 2020, ´Impulso 5G Andalucía´ desarrollará hasta seis cursos más que irán abordando contenidos más específicos como Smart Cities, Industria 4.0, Agricultura, IoT (Internet de las cosas), Realidad Virtual y aumentada, y su impacto en el sector Retail. Así:
- «5G y Smart Cities: un futuro inteligente» se desarrollará el próximo 24 de septiembre; ´
- «5G la nueva revolución industrial» se celebrará el 22 de octubre;
- «Cómo cambiará la tecnología 5G la agricultura del futuro» será el 12 de noviembre;
- «Futuro hiperconectado 5G e Internet of Things», el 26 de noviembre, y
- «5G realidad virtual y realidad aumentada. Impacto en el retail», el 17 de diciembre.
Según la temática o sector, estos cursos son impartidos por personal de innovación de Vodafone España o expertos en la materia. Las empresas interesadas en participar en esta formación gratuita pueden apuntarse en la web de la iniciativa https://www.andaluciaesdigital.es/impulso5g
La iniciativa ‘Impulso 5G Andalucía’ pretende potenciar la innovación basada en esta tecnología como catalizadora del desarrollo, difundir sus capacidades para identificar nuevas iniciativas públicas y privadas, fomentar la creación de ecosistemas 5G e impulsar el sector TIC y el tejido emprendedor. Además de estas sesiones, también se están desarrollando retos de innovación en los cuales se plantea a la sociedad un desafío a resolver mediante el uso de esta tecnología.
Concretamente, Economía y Vodafone España están valorando las propuestas recibidas de su primer reto procedente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ‘Aplicación inteligente de fitosanitarios con drones en tiempo real’. Este desafío busca soluciones para desarrollar un prototipo que, basándose en las capacidades avanzadas del 5G, consiga optimizar la detección de plagas en los cultivos y el tratamiento en tiempo real.
5G, motor de competitividad y desarrollo económico
El 5G está llamado a revolucionar la economía e impulsará nuevas soluciones para el tejido productivo. Esta tecnología constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas. A diferencia de lo que supuso la sustitución del estándar 3G por 4G, la implantación del 5G tendrá un impacto más allá de un cambio tecnológico en las redes de telefonía móvil.
Las nuevas redes e infraestructura de comunicaciones móviles proporcionarán la base para un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real. Pero la tecnología 5G será, además, el componente esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década.
En la comunidad autónoma, el 5G será una tecnología relevante para impulsar la digitalización y la productividad durante los próximos años, en particular para pymes, así como para la aparición de nuevas empresas emergentes y para facilitar la implantación de la Industria 4.0. Con anterioridad, Andalucía ya fue pionera en implantar el 3G y actualmente dispone de una cobertura 4G que supera el 98% de la población.