ANILED-Jose Enrique Alvarez

José Enrique Alvarez, director técnico de Aniled “En 2015, se igualaran los precios de la tecnología LED y CFL, iniciándose la adopción masiva de la tecnología  LED para el consumidor general”

Hemos entrevistado a José Enrique Alvarez, Director técnico de ANILED, Asociación española de la Industria LED, con motivo de las numerosas actividades que la asociación organiza en Matelec, en consonancia con la clara línea estratégica divulgativa que la asociación ha desarrollado a lo largo de 2014.

Colaboraciones de alto nivel también en Matelec

En cuanto a los mensajes presentados por ANILED en Matelec, “nos hemos centrado en la divulgación y la formación, primero con el espacio LTC  a través de la plataforma de formación lanzada junto a AIDO ” Y de forma muy práctica ya que señala Alvarez, “Hemos ideado el concepto de Master Class, de modo que en poco tiempo que es del que disponen actualmente las personas, puedan obtener formación muy específica de algún aspecto puntual que resulte de interés para su sector de actividad. Durante los tres días hemos organizado dos master class al día en que hemos tocado aspectos    que van desde las nuevas innovaciones en  tecnologia  LED ( Impresión flexible, OLED) a aspectos normativos que afectan a los LED, en tres grandes áreas, “Innovación tecnológica, Normativa de Producto y Producto LED” clases en que han colaborado EBV Elektronic , AIDO, AIMME, CETEMSA o CIEMAT  junto a ANILED.

Queremos saber  cuál es el criterio que utilizan para seleccionar los temas a tratar en  la formación. En este sentido nos explica Alvarez, el enfoque de LTC es el de “proporcionar formación de calidad a todos los agentes del sector de la iluminación, en todos aquellos aspectos de la iluminación eficiente, desde aspectos normativos, tanto en instalaciones como en productos, hasta los nuevos conceptos de iluminación avanzada y las diferentes posibilidades de diseño que han posibilitado los nuevos avances de la iluminación LED”.

Los criterios a la hora de seleccionar las temáticas de los cursos de formación, surgen “de las necesidades detectadas desde ANILED, al estar en contacto con todos los agentes del sector” . ANILED, es una asociación industrial que engloba a todos los actores del sector, desde fabricantes, instaladores, distribuidores, ingenierías, Empresas de Servicios Energéticos y Centros tecnológicos y de investigación, “ lo que nos coloca en una posición privilegiada para detectar todas esas necesidades que demanda el sector”.

ANILED-Jose Enrique AlvarezLa Guia

Respecto a la divulgación, la labor se ha centrado en la difusión masiva de la Guía “¿Cómo escoger una bombilla LED adecuada a tu hogar?”, principalmente desde el stand de la Asociación y en particular en la jornada de presentación de la Guía, una jornada muy exitosa y que despertó gran interés en los asistentes. “Hemos presentado la guía con la  Dirección General de Industria (DGIEM)  y Fenercom con quienes hemos puesto en marcha este proyecto.. Enfocada a los consumidores generales explicamos los aspectos a ser tenidos en cuenta por el consumidor (detallados en el siguiente enlace para realizar una selección adecuada de la bombilla LED para su hogar”. Según Alvarez,  dado que el precio de adquisición es un factor muy importante para el consumidor, “la guía muestra que en un periodo muy corto, cercano al año, la inversión puede estar recuperada”. Ello se suma a que los precios en tecnología LED están en constante descenso y estudios estiman que “en 2015, se igualarán los precios de la tecnología LED y fluorescentes compactas (CFL), iniciándose la adopción masiva de la tecnología LED por el consumidor general ”. Además  el LED será la ttecnologíaque se encuentre en las grandes cadenas comerciales a partir de entonces, “Para 2015 algunas grandes cadenas ya han anunciado que todos sus lineales de productos de iluminación serán basados en fuentes de luz LED”.

Por lo tanto esta guía pretende “ayudar al usuario a escoger la bombilla adecuada adelantándose al boom de 2015”.

El estudio de Benchmarking de smartLIGHTING sobre bombillas E27, reconfirma esta tendencia de los precios los precios que encontramos en marcas blancas oscilaban entre los 12 y los 6 euros, siendo los precios habituales para 800lm de entre 12 a 14 euros.

Más divulgación desde el Comité técnico de ANILED

Queremos saber qué acciones concretas ha llevado a cabo el Comité técnico de ANILED a lo largo de 2014. Alvarez y su gente no han dejado de producir “estamos empezando a publicar numerosos  documentos técnicos que abarquen todos los campos de la tecnología concretamente en Normativa (etiquetado energético, embalaje), Tecnológicas ( drivers, LED), normativa de eficiencia energética, etc…  sobre los que el Comité Técnico de ANILED ha estado trabajando durante este año”. Otro ambicioso proyecto por lo vasto que es, trata de una nueva plataforma desde la que  poder acceder de manera centralizada a documentación técnica a menudo difícil de localizar “Estamos trabajando en una biblioteca de documentación técnica con este enfoque que incluirá material tanto divulgativo como relativo a aspectos más técnicos y que estará disponible en la pagina web de ANILED. ”.

Y mucha formación

La formación es insignia de ANILED, y el LTC se ha creado “para formar a todos los actores del mercado de la iluminación LED. La filosofía del centro de formación está enfocada en todos los agentes del mercado de la iluminacion y su formación en la tecnologia de iluminacion LED”. Los cursos se extienden a todos los ámbitos de actividad de toda la industria LED, desde instaladores, fabricantes, distribuidores, prescriptores como ingenierías, arquitectos, diseñadores de iluminación,  y centros de investigación y académicos o laboratorios acreditados para “formar a todos los agentes del mercado LED y hacer avanzar el mercado de iluminación LED de forma ordenada y fiable y que cada vez haya productos e instalaciones mejores”.

ANILED-Jose Enrique AlvarezDe la iluminación del futuro

“Actualmente estamos en una primera fase de adopción de la tecnología LED, donde el enfoque prioritario es la sustitución de la tecnologías convencionales por el LED, con el desarrollo de productos que tengan las mismas formas y diseños de las fuentes de luz convencionales con las que llevamos tantos años familiarizados, pero no aprovechando todo el potencial que la tecnología LED nos puede proporcionar” señala Alvarez,

para quién el concepto de luminaria irá redefiniéndose a medida que avance la tecnologia lo que permitirá “un mayor grado de libertad a los diseñadores de iluminación a la hora de integrarlo”. Además nuevas tecnologías como el OLED (LED con componentes orgánicos  van a permitir el desarrollo de paneles luminosos delgados y flexibles, y que puedan ser transparentesPor ejemplo en el lugar de una ventana, se podrá instalar un panel OLED que actuará como ventana de día, y como panel de iluminación de noche, “cambiando la forma que tenemos de iluminar nuestros hogares o espacios de trabajo, con desarrollos hasta ahora impensables”.

Pero además  de lo anterior, “la segunda revolución de la tecnología LED va a ser la capacidad de crear sistemas de iluminación verdaderamente inteligentes, llevándonos a nuevas cotas de ahorro energéticos y facilitando, sobre todo, el desarrollo de nuevos campos en el mundo de la iluminación”, tal como nos indica Alvarez a modo de ejemplo, la iluminación se podrá emplear para actuaciones relacionadas con la salud y el bienestar de las personas, y otros campos que actualmente se están en investigación..

En este sentido y en línea con la Jornada que smartLIGHTING organizó sobre iluminación y salud, nos interesa conocer la postura de Alvarez acerca de la luz azul. ¿Hay demasiada? Para Alvarez, si bien se ha asociado a veces el peligro de luz azul con la tecnología LED, “los LED que emiten luz blanca no contienen significativamente más azul que cualquier otra fuente a la misma temperatura de color, así lo reflejan los documentos elaborados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) sobre este tema”. Todos los productos de iluminación deben cumplir la normativa de seguridad fotobiológica donde está incluido el “Riesgo de luz azul”, por lo que este aspecto es evaluado. De todas formas los actuales estudios e investigaciones relativos a la iluminación y la salud “nos van a ofrecer más luz sobre todos estos aspectos, y como pueden afectar determinadas composiciones espectrales de la luz a nuestra salud”.

Y de la vida útil, una aclaración que nos hace Alvarez¿Porque si la vida útil media de las bombillas LED que se comercializan actualmente en el mercado rondan las 25.000 horas, se habla de vidas útiles de los productos LED de más de 50.000 horas? Si bien la tecnología LED tiene vidas útiles muy superiores a la de las tecnologías convencionales pudiendo llegar hasta las 100.000 horas, hay que tener en cuenta que estos son valores para el módulo LED. El LED solo es una parte más de la luminaria o bombillas, y como se integre en esta y de los componentes que se utilicen, son los que verdaderamente determinan la vida útil del producto LED final.

Esto es un cambio fundamental con respecto a las tecnologías convencionales, donde la vida útil venía determinada cuando la lámpara se “fundía”, ya que el resto de componentes duraban más que la lámpara. En cambio para los sistemas LED, uno de los fallos más comunes se deben a la fuente de alimentación o driver utilizado,  con lo que nos podemos encontrar con una gran variabilidad de la vida útil de los productos LED, dependiendo de la calidad de los componentes utilizados o como se integren en la luminaria o bombilla.

La comprensión y la comunicación de cómo los productos LED fallan es fundamental para evitar los reclamos engañosos de vida útil que se puedan realizar. Actualmente se están desarrollando nuevas normativas y estándares para poder evaluar en toda su extensión la vida útil de los productos LED, incluyendo aspectos como la depreciación del flujo luminoso o los cambios de cromaticidad con el tiempo, que son fundamentales para determinar la vida útil del producto LED.

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free