Investigadores del Council for Scientific and Industrial Research (CSIR) han descubierto el primer láser digital del mundo, que permitirá desarrollar nuevas tipologías de láser más precisos y con menores costes de fabricación. Este descubrimiento ha sido publicado en el diario Nature Communications y supone un hito en la fabricación de este tipo de luz.
La tecnología láser aplicada ha evolucionado en los últimos años y se ha convertido en parte fundamental de diversos sectores. Iluminación decorativa, Impresoras láser, reproductores de DVD, escáners de códigos de barras, aparatos quirúrgicos en los hospitales o herramientas para cortar o soldar materiales industriales en las fábricas.
El éxito del láser en las diversas tecnologías se debe a la adecuación de los haces de luz mediante el cambio de su frecuencia. Este cambio de la frecuencia se consigue mediante la aplicación de diferentes espejos de cristal o vidrio, que consiguen formar un haz de luz aplicable al uso deseado. Sin embargo la forma de los láser convencionales no puede ser controlada del todo o se tienen que utilizar ópticas muy caras para conseguirlo, como es el caso de las ópticas usadas para conseguir herramientas quirúrgicas precisas.
Como alternativa, la luz láser puede ser formada tras salir del propio láser utilizando un modulador espacial de luz consistente en una pantalla de cristal líquido o LCD.
Lo extraordinario del descubrimiento del CSIR es que por primera vez todo esto se puede hacer en el interior del láser. Según el profesor Andrew Forbes, líder del grupo de investigación de óptica matemática, el láser utilizaría la pantalla LCD como uno de sus espejos, que se colocaría en un extremo de la cavidad láser. Tal y como ocurre en un televisor LCD, el LCD que está dentro del láser puede proyectar imágenes. Cuando las imágenes cambian dentro del LCD, las propiedades del haz láser que salen del aparato también cambian en consecuencia.
El control dinámico de las formas de láser puede abrir muchas futuras aplicaciones, desde comunicaciones hasta medicina. «Nuestro descubrimiento representa una nueva manera de pensar sobre la tecnología láser y lo vemos como una nueva plataforma en la que la se asienta el futuro de la tecnología», dice Forbes.