Las mejoras en los sistemas de aire acondicionado, calentamiento de agua e iluminación pueden ofrecer una significativa reducción del consumo de energía eléctrica. Así lo ha afirmado un equipo de ocho especialistas del Instituto de Investigación en Energía de la Universidad Don Bosco (UDB), que realizó un estudio sobre el uso eficiente de energía en quince pequeños y medianos hoteles ubicados en San Salvador.
El informe elaborado por la el Instituto de Investigación en Energía de la Universidad Don Bosco (UDB) a partir de esta investigación sugiere que el uso de equipos más eficientes, el empleo de energías renovables, así como una arquitectura bioclimática podrían reducir la factura eléctrica entre un 20 y un 30% a los hoteles. Este estudio va en sintonía con la línea de investigación que la UDB lleva desde su fundación y tiene varios proyectos destinados a explorar nuevas opciones energéticas.
Realizada en coordinación con el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Calidad de El Salvador (Procalidad), el estudio ha sido muy recibido por la industria hotelera, que se ha mostrado muy receptiva en la búsqueda de nuevas soluciones en materia de eficiencia energética. Este estudio no solo ha permitido realizar un diagnóstico de la industria hotelera, sino que además se ha podido establecer un perfil de consumo en base a los datos obtenidos. Para Carlos Pacas, director del instituto, “el alumbrado no representa mucho, generalmente andará en un 10%, aunque en el estudio resultó ser un 2% porque los hoteles analizados ya utilizaban focos fluorescentes compactos y en algunos casos, LED”. La investigación se desarrollará en etapas y, según afirman, “es una aportación de cara a que el país vaya disminuyendo la dependencia energética y la contaminación en vías de tener una mejor calidad de vida en el país”. Los investigadores señalan que los resultados y sugerencias derivados del estudio también pueden aplicarse en otros sectores económicos.