La Jornada organizada por el Coapi de Madrid «El futuro del sector inmobiliario en la economía española», reunió a expertos del sector en la mesa redonda «La financiación en el sector inmobiliario ¿ante una nueva etapa?» el pasado 20 de Noviembre en Madrid quienes coincidieron en la necesidad de inversión en rehabilitación y unificación de regulaciones para la consolidación del nuevo ciclo inmobiliario que ahora comienza.
La jornada organizada por Coapi fue inaugurada por Mario Garcés Sanagustín, subsecretario de Fomento, quien avanzó las claves importantes para el futuro del sector en los próximos años. Entre ellas, destacó la necesidad de una mayor inversión en la rehabilitación residencial, en un país en el que el stock asciende a 469.000 viviendas aproximadamente, de las cuales el 98% es ineficiente energéticamente. Se debe además poner mas atención a la vivienda usada y crear un marco favorable para invertir en su rehabilitación. Adelanto que de continuar en el gobierno en la nueva legislatura, su ministerio continuará con las políticas de «intensificación de rehabilitación, fomento del alquiler y mantenimiento de la fuerza de los agentes de la propiedad inmobiliaria».
A continuación, Roberto Colomer, director general de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), abordó cuestiones prácticas sobre la financiación de la vivienda mientras Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, presentó las oportunidades y amenazas en el panorama hipotecario. El mercado inmobiliario español «tiene futuro porque existirá crédito», según suscribía Santos González, quien indicaba, además, que el futuro del mercado depende de la economía, cuyo marco «parece positivo» y del sistema financiero, «que mejora su solvencia».
José Antonio Granero, ex decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, presento una radiografía actual del sector inmobiliario caracterizado por su complejidad en el que es necesario plantear una nueva regulación que unifique toda la normativa. «Hay demasiada regulación y, además, es mala» y por otra parte refiriéndose a la Comunidad de Madrid apunto que se le da demasiado valor al suelo sobre el conjunto de la inversión, algo que se debe cambiar.
Juan Antonio Gómez Pintado presidente de la Asociación de Promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima), presentó la actualidad y perspectivas de crecimiento del mercado, tal y como se observan a día de hoy y afirmó que «la estimación para considerar la recuperación del mercado inmobiliario es la creación anual de 150.000 viviendas». En 2015, el mercado se situará en 40.000 nuevas casas.
Jaime Cabrero García, presidente del Coapi de Madrid moderó la jornada que fue clausurada por José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Fuente: Coapi de Madrid