De un tiempo a esta parte, las empresas de nueva creación, igual que las creadas hace tiempo o los mismos usuarios de “la red”, ven a Internet como una plataforma amiga que ayuda a facilitar ciertos procesos, bien sea el de encontrar partners, financiación u otros agentes que ayuden al proyecto en su objetivo de convertir en realidad una idea de negocio.
Pero no solo eso, sino que en ciertas ocasiones la Red está relacionada directamente con su creación. Según la consultora de marketing estratégico RMG & Asociados, en España el 79% de los emprendedores confían en Internet para crear sus negocios.
Realmente, el crecimiento de emprendedores directamente relacionados con el mundo online va de la mano con la explosión de las conexiones por parte de los ciudadanos y el cada vez mayor uso de las diferentes plataformas online.
26,25 millones de españoles acceden regularmente a internet; El 78%, todos los días; el porcentaje se dispara en el caso de los jóvenes; y 2014 ha sido el año de la consolidación del comercio electrónico y la fibra óptica en el hogar. Además, hubo 17 millones usuarios activos en redes sociales 2014 y también es alta la búsqueda de información en estos canales relacionados posteriormente con las compras offline.
Otro tema importante es conocer donde se están encontrando las oportunidades en el mundo online, de forma que se constate el buen momento de algunos sectores y quizás, la situación aún por explotar de otros. Según el ‘Informe de Evolución y Perspectivase Commerce 2015‘, realizado por el Observatorio eCommerce, los sectores de la moda, salud y belleza son los reyes del comercio electrónico, ya que según el estudio “contemplan un dominio en el global de compras eCommerce”. No obstante, hay otras temáticas que están siendo emergentes, como el de las mascotas, que ya ocupa un 3% ya del mercado. Por último, otros como alimentación y bebidas, y electrodomésticos, hogar y jardín, son con un 19% de los eCommerce, son los sectores más numerosos.
Internet es una herramienta que facilita, como hemos adelantado, los procesos, y por ello, otra de las claves que manejan los eCommerce ya constituidos es la internacionalización, de este modo manejan la posibilidad de abrir nuevos mercados. Concretamente, según este informe, un 56% optará por abrirse al exterior en 2015, pensando en que “Internacionalizar supone abrirse a más mercados y por tanto a más nichos donde la competitividad de nuestro proyecto puede tener salida, por ejemplo en factor ‘precio’ un proyecto puede no ser diferencial en España pero sí en Alemania”.
El informe citado apunta otro de los factores más presentes en los negocios online en los últimos años, como es la importancia del e-mobile. El 58% de los eCommerce encuestados tienen su web adaptada al móvil y son conscientes de la importancia de este tema tanto para la navegación como para la venta. El potencial está muy claro, según datos de IAB España, “el 25% de las compras en Internet se realizan ya a través de los dispositivos móviles”. En este punto es necesario destacar la importancia de las apps móviles, que es una actividad esencial para el usuario y también un punto a favor para las compras, además de la navegación para consultar información.
Las aplicaciones o “apps“ no son solo una herramienta para las empresas online, sino que hay algunos casos en los que son las empresas como tal. De ahí que cada vez más haya aplicaciones de diverso tipo que estén aprovechando la cada vez mayor utilización de estas herramientas.
por irenesomoza, del Blog de Emprendedores de Base tecnológica de Mi+d