El fabricante de procesadores Intel lanzará, en los próximos días, su tecnología de fotónica de silicio cuyo objetivo es incrementar el ancho de banda tanto para las redes del centro de datos como dentro de los propios servidores. La tecnología reemplaza las conexiones de cobre con fibra óptica.
La fotónica de silicio revolucionará los centros de datos y los dispositivos móviles al combinar señales ópticas con electrónicas e integrando la fibra óptica dentro de los centros de datos. La tecnología embebe el láser dentro del chip y lleva las señales de luz en guías de ondas de silicio, de forma que la fibra óptica puede reemplazar el cableado de cobre.
Intel lleva doce años trabajando en este campo y ha desarrollado un estándar para los conectores en rack del centro de datos que funciona a 16Tbps. La fotónica de silicio no sólo soluciona el problema del crecimiento de los datos, sino el del cableado. La empresa pretende que la fotónica de silicio se utilice tanto dentro de los servidores como entre servidores, reemplazando conexiones que se está utilizando actualmente, como PCIe o Ethernet. Este deseo, no obstante, es el primer paso, porque la tecnología podría aplicarse a la informática de alto rendimiento, a la infraestructura de telecomunicaciones e incluso a la electrónica de consumo.