El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con más de 25 años de experiencia en investigación científica, está homologado para la fabricación de prótesis para personas y animales. Su área de Ingeniería Biomédica es todo un referente nacional y a nivel europeo, ya que sus prótesis mejoran las resecciones tumorales y marcan la pauta para que hospitales de todo el mundo puedan realizar con éxito la recuperación ósea en lesiones complejas.
En línea con el espíritu de innovación que dio origen al Instituto, el área de Ingeniería Biomédica sigue trabajando para mejorar el proceso de fabricación de implantes óseos. Para ello, ha contado con las soluciones de luz ultravioleta distribuidas por Pebblex, y en concreto con la cabina de desinfección de objetos UV4C-H de GoldenseaUV para solucionar los problemas de secado de las piezas porosas.
En el proceso de fabricación de este tipo de implantes óseos, las prótesis se sumergen en ultrasonidos para su desinfección, pero esto no elimina al cien por cien la humedad ni el bioburden (carga biológica) que puede quedar residual en las piezas. Actualmente, tras la inmersión en ultrasonidos los implantes pasan a la cabina UV4C-H de GoldenseaUV para su completo secado y desinfección gracias a la radiación de 253,7nm de luz ultravioleta tipo UV-C que inactiva los microorganismos con una efectividad del 99,9%.
Tecnología ultravioleta para fabricar mejores implantes
Para asegurar una prótesis óptima, el ITC utiliza estructuras porosas de Titanio que ayudan a la reconstrucción y regeneración del tejido óseo, y para reconstruir los tejidos blandos y cartílagos emplea biopolímeros reabsorbibles. En el paso final de la fabricación, el secado en cabina asegura la eliminación de todo resto de humedad y gracias a su luz ultravioleta tipo UV-C también la desinfección total de los poros.
Esta novedosa tecnología resuelve en un solo equipo de formato compacto (59 litros) ambos problemas, además de ofrecer una garantía de vida útil de 6.000 horas y asegurar el bajo consumo con lámparas de cuarzo de tan solo 30W.
Como resultado, las piezas dan mejor soporte a la cirugía ortopédica que el ITC plantea como una solución para regenerar el tejido y no sustituirlo, por lo que además de poco invasivas las prótesis han de garantizar su seguridad.
Fuente de imágenes: Pebbex