NICHIA ha encargado al Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción IBP, el análisis de su solución Human Centric Lighting, Dynasolis™, en comparación con soluciones de iluminación LED convencionales, para evaluar su capacidad de impacto en el estado de alerta, la atención y la relajación.
La solución está formado por una combinación de LEDs AZURE de color cian de y la familia de LEDs H6 del fabricante japones, capaz de ajustar tanto la temperatura de color como la iluminación melanópica. Dynasolis puede ajustarse dentro de una gama de temperatura de color de entre 2700K (con poco o ningún cian) y 10000K (con una mayor proporción de cian).
El Instituto llevó a cabo pruebas comparativas entre LEDs estándar (2700K, 4000K y 6000K, cada uno con un IRC 83+ y la solución Dynasolis™ a temperaturas de color de 2700K, 6000K y 10000K.
Las pruebas se diseñaron para analizar los efectos cognitivos y psicológicos de las diferentes temperaturas de color de la luz y el espectro en aproximadamente 35 sujetos de prueba por serie de pruebas, que incluían la evaluación de cómo la luz puede impactar en el estado de alerta, la atención y la relajación
La inclusión del cian aumenta la atención
La tareas denominadas como ‘Stroop-Task’, una tarea de atención comúnmente utilizada, se llevó a cabo para evaluar los diferentes efectos de los LEDs estándar y la solución Dynasolis™ sobre la atención. En este caso, se pidió a los sujetos que leyeran, por ejemplo, la palabra «verde» pero escrita en rojo.
Estas pruebas revelaron tiempos de reacción significativamente más cortos de los sujetos cuando se realizaron bajo la solución Dynasolis™ 6000K en comparación con el LED estándar sin cian a la misma temperatura de color. También hubo claras diferencias entre las variaciones de Dynasolis™ con un aumento de cian, con sujetos que respondieron más rápido bajo Dynasolis™ 10000K que Dynasolis™ 6000K.
En la prueba de alerta basada en el método AuReTim, en la que se pedía a los sujetos que pulsaran un botón cuando oyeran un pitido en los auriculares que llevaban, el estudio estableció que el estado de alerta se ve directamente afectado por la temperatura de color, independientemente de si se trata de la solución LED estándar o de Dynasolis™. Los sujetos de la prueba estaban menos alerta cuando se exponían a una temperatura de color de 4000K en comparación con la exposición a una temperatura de color de 6000K.
Para probar los potenciales de relajación, los sujetos se colocaron primero en una sala con LED estándar de 4000K, donde se les permitió aclimatarse a la luz durante cinco minutos. A continuación, se les sometió a estrés durante 7 minutos con una tarea cognitiva. Este nivel de estrés se determinó con un test PANAS (Positive and Negative Affect Schedule). A continuación, se llevó a cabo una fase de relajación de cinco minutos bajo nuevas condiciones de iluminación (LED estándar de 2700K, frente a la Dynasolis™ de 2700K) y se volvieron a determinar los niveles de estrés. Los resultados mostraron que los sujetos estaban más relajados bajo 2700K que bajo 4000K, independientemente del LED estándar o del Dynasolis™.
“Los resultados de las pruebas del Instituto Fraunhofer IBP confirman los objetivos que teníamos cuando desarrollamos la solución Dynasolis™. Nos propusimos desarrollar una solución para entornos de trabajo que siguiera el principio de la iluminación centrada en el ser humano. Los sistemas convencionales de Human Centric Lighting funcionan principalmente cambiando la temperatura del color, el elemento visual. Sin embargo, la solución Dynasolis™ se ha desarrollado sobre la base de un concepto totalmente nuevo que consiste en cambiar tanto la temperatura del color como la iluminancia melanópica simultáneamente para favorecer los ritmos circadianos humanos. Es una solución de Human Centric Lighting de una nueva era”, declaró Ulf Meiners, Director General de Nichia Europe.
Imágenes: Nichia