Eduardo Mataix, Philips General Manager Lighting Iberia está dispuesto a “ganar la batalla” en soluciones y servicios de iluminación aportando innovación para las personas desde el negocio que él lidera, y en sus palabras” innovación se llama LED y sistemas de control”.
No es la primera vez que oímos que el LED es el presente tal como nos decía desde el CEI su presidente Fernando Ibáñez , pero para el gigante de la iluminación es ciertamente también el futuro con unas previsiones de crecimiento exponencial. Este año el 25% de los productos que se comercializan en alumbrado llevan tecnología LED pasando a ser la proporción superior al 40% a partir 2014 y por encima del 60% a partir de 2020.
Hace un año ya Philips definió sus tres pilares tecnológicos en alumbrado: mantener el liderazgo en el mercado LED tal como lo tiene en el mercado de iluminación convencional, liderar el área de soluciones y servicios, y seguir liderando en iluminación del hogar.
Ganar la batalla en soluciones y servicios
Con el LED aparecen los sistemas de control inteligente que permiten regular punto a punto el alumbrado repercutiendo en eficiencia y diseño. También aparecen nuevos jugadores (las ESEs) y nuevas formas de colaboración (público- privada) en el mercado. La combinación de estos factores ahora permite acometer inversiones de sustitución de instalaciones convencionales por LED sin que usuario final deba realizar la inversión. Philips se muestra dispuesta a “ganar la batalla en soluciones y servicios” según expresa Eduardo Mataix y se erige como ejemplo. Así, ya está sustituyendo su iluminación en todas sus oficinas y fábricas de Valladolid sin ningún tipo de inversión y con ahorros desde el primer momento a través de las ESEs que se hacen cargo de la factura de la luz, cambian la instalación y con los ahorros van pagando la inversión. Del mismo modo en el alumbrado público, a pesar de las enormes restricciones presupuestarias a que se enfrenta la administración, gracias a las ESEs, Philips está renovando el alumbrado de muchas ciudades sin necesidad de inversión por parte de la ciudad, como por ejemplo en Torrejón, Toledo, Valladolid o Palencia. Sin embargo hay un límite ya que las ESEs no tienen la capacidad de inversión necesaria para acometer la sustitución de la totalidad de instalaciones actuales, por lo que en soluciones y servicios, se abre un mercado de enorme potencial de aquí a 2 años.
Fábricas de Valladolid
En las 2 plantas de fabricación de Valladolid que emplean a más de 180 personas, llevan invertidos más de 3 millones de euros en nuevos desarrollos (2,1 para la nueva área de fabricación LED inaugurada en junio 2012). Además se ha implantado un sistema de mejora de productividad basado en la metodología LEAN para convertirlas en fábricas globales de las más competitivas de Europa occidental y que sirven principalmente a los países de este entorno. Estas fábricas que desde el 1 de enero están totalmente integradas en el escenario mundial fabril de la compañía son muy competitivas y están exportando de forma muy exitosa. Un buen ejemplo de ello es el proyector de exterior Clear Flood de gran importancia para el mercado europeo y que se produce en Valladolid con un 85% de su producción exportada.
Modelo de cooperación
Para la compañía centrada en las personas, esto también se traduce en cooperación con las organizaciones. Así la estrategia global de la multinacional a nivel local no solo pasa por la colaboración con las ESEs sino cada vez más acciones se realizan en activa cooperación con las administraciones públicas (Hospital del Hogar) , los centros de investigación (CNIC) y organizaciones que promueven la innovación y el progreso del país (Universidad de Valladolid) .