La campaña #SaveStageLighting, promovida por la Asociación de Diseñadores de Iluminación (ALD) del Reino Unido y, en el ámbito nacional, por la Asociación de Autores de Iluminación (AAI), logra recabar más de 40.000 firmas en su lucha para preservar la iluminación escénica ante la actual propuesta legislativa de la UE de limitar la venta de instrumentos de iluminación que no alcancen un determinado nivel de eficiencia energética para el 2020.
La Unión Europea (UE), dentro del Plan de Trabajo de Eco-diseño 2016-2019, está proponiendo un nuevo conjunto de regulaciones para la iluminación que, de aprobarse tal como están actualmente, afectaría de forma dramática a todos los equipos utilizados para la iluminación de entretenimiento y escénica (incluidas lámparas de tungsteno, arco y LED).
Mientras que las versiones actuales de estas regulaciones incluyen una exención para la iluminación escénica, la nueva propuesta iguala a todos los productos de iluminación, e impone para septiembre de 2020 una eficiencia mínima de 85 lúmenes por vatio y una potencia de display o fuente en espera de 0,5 W para todas las fuentes de luz (lámparas o luminarias) que se venderán en la UE.
Ante este nuevo cambio normativa, las asociaciones de diseñadores de iluminación alertan del profundo impacto que tendrá esta legislación para todo el sector, calificandolo incluso de debacle cultural para todo el continente: ”La aplicación de tales medidas tendrán como resultado la inmediata presión económica de tener que recomponer las infraestructuras y los stocks de iluminación de todos los teatros en Europa. En cualquier caso, incluso si los centros pudieran permitirse este cambio, el nivel de eficiencia marcado es tan elevado que en la actualidad no existen productos capaces de alcanzarlo, ni los habrá dentro de la escala de tiempo conocida. Esto significa que cuando llegue Septiembre de 2020, veremos teatros apagándose, según se vayan agotando con el uso los stocks y las provisiones actuales”
CAMPAÑA #SaveStageLighting
En respuesta a esto la ALD ha lanzado la iniciativa #SaveStageLighting, con el objetivo de demostrar a la Dirección de Energía de la UE la oposición del mundo de la cultura a esta propuesta, antes de que finalice la consulta pública de la UE el próximo 7 de mayo.
Para ello se ha puesto en marcha una campaña europea de recogida de firmas a través de la plataforma change.org bajo el título “Keep stage lighting exempt from proposed legislation changes” que ya cuenta con más de 40.000 firmas.
Nosotros, los abajos firmantes, solicitamos encarecidamente a las Direcciones de Cultura y Energía de la UE que mantenga la exención otorgada a todos los equipos de iluminación de escenario (EN 60598-2-17) de las legislaciones que prohibirán su fabricación y venta”.
Además el pasado sábado 28 de Abril, multitud de lugares de exhibición de toda europa ( teatros, estadios, pubs,…) iluminaron el exterior de sus edificios y/o alrededores con el hashtag #SaveStageLighting, para mostrar el apoyo del sector cultural a esta iniciativa y animar a que el mayor número de personas se sumen a la misma.
La @ResadMadrid se une hoy al movimiento #SaveStageLighting en defensa de la iluminación escénica, sus autores y sus herramientas creativas #FelizSábado pic.twitter.com/RCb607P7kE
— Resad Madrid (@ResadMadrid) April 28, 2018
Centro Cultural de la Villa- Teatro @fernangomezCCV Madrid #SaveStageLighting
Light Up to #SaveStageLighting @SaveLighting pic.twitter.com/v1nK0BPDuk— AAI · ADADI (@Aai_Adadi) April 29, 2018
#welovetunstegn @Aai_Adadi #SaveStageLighting
Light Up to #SaveStageLighting @SaveLighting pic.twitter.com/mulZM3PhY6— AAI · ADADI (@Aai_Adadi) April 29, 2018
Teatro @Kursaalmanresa – Barcelona – #SaveStageLighting #Adadi – Light Up to #SaveStageLighting – @SaveLighting pic.twitter.com/v4VCWzwQjT
— AAI · ADADI (@Aai_Adadi) April 29, 2018
LOS 10 PUNTOS CLAVES DE LA CAMPAÑA
- Las nuevas reglamentaciones propuestas para septiembre de 2020 impondrán una eficiencia mínima de 85 lúmenes por vatio y una potencia de display o fuente en espera de 0,5 W para todas las fuentes de luz (lámparas o luminarias) que se venderán en la UE.
- La versión actual en estas regulaciones incluye una exención para iluminación escénica. Las nuevas reglamentaciones no lo incluyen (aunque sí incluyen excepciones para la proyección de video, y sugieren una exención para la iluminación escénica en la cual parece que han malinterpretado los requisitos de niveles de luz / potencia en la mayoría de los artefactos de iluminación teatrales).
- Ninguna luminaria de tungsteno cumple este requisito. Muchas Luminarias del entretenimiento basadas en LED no cumplen esos requisitos. Después de septiembre de 2020, no se podrán suministrar nuevas unidades de dichos equipos al mercado de la UE.
- Los fabricantes advierten que con estos limites del diseño y de eficiencia del LED no podrán crear ciertos tipos de luminarias que cumplan con estos requisitos para septiembre de 2020.
- Ninguna de las reglas nos impide usar luminarias existentes. Pero las lamparas no se pueden suministrar al mercado y, una vez que no se pueden obtener las lamparas nuevas, las luminarias existentes perderán su valor. No se sabe por cuánto tiempo estarán disponibles las existencias de estas Lamparas.
- Reemplazar la luminarias existentes bien podría significar reemplazar toda su infraestructura de regulación y control.
- Todo esto para un ahorro de energía que podría ser relativamente pequeño, dada la forma en que se usa diariamente la iluminación de entretenimiento, y probablemente este ahorro será superado por la chatarra creada y la energía requerida para fabricar y distribuir focos nuevos.
- Herramientas tan importantes en cuanto a luminarias para un diseñador de iluminación se perderán dentro de la UE, algunas de ellas para siempre.
- Esto afectará dramáticamente a los espacios de representación y a producciones de todo tipo y escalas, incluidas las producciones nuevas y las ya existentes ( representaciones de larga duración que sigan en cartel y reposiciones de espectáculos anteriores.
- Existen muy pocos precedentes de prohibición de tecnologías si estas no son inseguras a la hora de usarse.