La International Dark-Sky Association (IDA) ha publicado un informe con el nombre de “Artificial Light at Night: State of the Science 2022”, donde se muestra una visión general, desde el punto de vista científico, de cómo la luz artificial por la noche afecta al entorno nocturno.
El documento resume el estado actual de los conocimientos sobre la forma en que el uso generalizado y creciente de la luz artificial en la noche interactúa con seis temas claves: el cielo nocturno (Sección 1); la fauna y la ecología (Sección 2); la salud humana (Sección 3); la seguridad pública (Sección 4); la seguridad energética y el cambio climático (Sección 5); y la justicia social (Sección 6).
También incluye un debate sobre la amenaza emergente de la contaminación lumínica causada por los objetos que orbitan la tierra (Sección 7). Por último, se concluye con un debate sobre las lagunas de conocimiento que existen en estos temas y las necesidades de investigación para responderlas (Sección 8).
“Nuestro objetivo al publicar este informe es capacitar a los defensores del cielo oscuro y al público en general de una información fiable, objetiva y comprensible sobre la contaminación lumínica. Hemos redactado el informe en un lenguaje que evita la jerga para que el contenido sea comprensible para los lectores”, explica John Barentine, Dark Sky Consulting, LLC
El documento fue elaborado a partir de la Artificial Light at Night Research Literature Database, que IDA ayudó a crear en 2014 , y que ahora recoge más de 3.500 artículos científicos sobre el tema.
“El interés científico por la contaminación lumínica está aumentando, y el número de artículos científicos sobre el tema que se publican cada año es ahora tres veces mayor que hace una década. Los investigadores hacen nuevos descubrimientos y recogen datos que apoyan las conclusiones anteriores. El panorama de la investigación sobre la contaminación lumínica cambia a menudo. Por ello, consideramos este informe como un «documento vivo» que se actualizará en el futuro para dar cuenta de los nuevos avances en los distintos campos de la investigación sobre la luz artificial nocturna”, señala Barentine.
Puede descargarse el informe en el siguiente enlace:
https://www.darksky.org/wp-content/uploads/2022/06/SOTS-post-final-version-220527.pdf
Imágenes: Unsplash