Los Downlights son un elemento básico de la iluminación residencial, hospitalaria y comercial, que por lo general proporciona iluminación ambiental, y en muchas ocasiones iluminación focal. Originalmente, los downlights incluían lámparas direccionales incandescentes / halógenas, aunque en algunos casos también se utilizaron lámparas omnidireccionales con reducciones sustanciales en la eficiencia.
Más tarde, los downlights CFL se convirtieron en una parte dominante del mercado, ofreciendo mayores eficiencias y vidas más largas, pero a menudo tenían una eficiencia de luminarias baja debido principalmente a su omnidireccionalidad, así como algunos problemas de calidad de iluminación. Debido a la relativamente baja eficiencia de las tecnologías tradicionales, la solución downlight fue una de las primeras aplicaciones de iluminación donde los LED ofrecieron un rendimiento bastante competitivo.
Ahora el programa CALIPER de DOE ha lanzado un nuevo informe Snapshot sobre downlights LED. El último informe fue lanzado en abril de 2016. En los 15 meses transcurridos desde entonces, la tecnología LED ha continuado progresando, lo que se refleja en los datos disponibles a través de LED Lighting Facts®, que muestra productos LED para iluminación general y es la fuente sobre la cual todas los informes se basan.
El número de soluciones downlight LED disponibles en el mercado está aumentando de manera notable, junto con la eficacia media. Actualmente basado en el funcionamiento fotométrico, parece haber un downlight del LED para satisfacer cada necesidad. Es razonable decir que la categoría downlight LED ha alcanzado su madurez, después de ser uno de los primeros segmentos de mercado en ver productos viables que claramente superan la competencia de otros tipos de fuentes. Con una eficacia media actual de 69 lm / W y productos que alcanzan hasta 144 lm / W, los downlights LED son sustancialmente más eficientes energéticamente que sus contrapartes de halógeno y CFL. Un gran porcentaje de downlights LED también ofrecen alta fidelidad de color y buena calidad de iluminación en general – que los downlights CFL no suelen ofrecer.
La eficacia de los downlights LED es menor que en la mayoría de las otras categorías de productos, aunque es más alta que para downlights que utilizan fuentes de luz convencionales. Alrededor del 50% de las luces abajo indicadas con LED Lighting Facts tienen una eficacia luminosa superior a 70 lm / W, con sólo un 2% por encima de 100 lm / W. En los últimos 15 meses, la eficacia media de las luminarias de empotrar en el techo sólo aumentó en 1 lm / W, mientras que otros tipos de productos comparables aumentaron entre 5 y 13 lm / W. La categoría downlight presenta un porcentaje mayor de productos con un CRI de 90 que cualquier otra categoría de producto en la base de datos LED Lighting Facts.
En su apogeo en 2011, los downlights representaban aproximadamente el 25% de las luminarias de la base de datos LED Lighting Facts. Mientras que el número de downlights enumerados ha continuado aumentando, alcanzando sobre 4.600 hoy, ahora representan solamente cerca de 8% de las luminarias enumeradas. Sin embargo, esta disminución no se debe al mal desempeño. Por el contrario, es más probable debido a la creciente disponibilidad y viabilidad de LEDs en otras categorías. De hecho, la direccionalidad de los LED sigue se va consiguiendo cada vez más en los downlight, permitiendo una mayor eficacia y una mejor calidad de iluminación en comparación con las CFL. Ahora, sin embargo, la superioridad de los downlights LED sobre los productos de la competencia puede estar limitando tecnológicamente su rendiemiento, ya que la industria se centra en otras cuestiones, como el coste.
Mientras que el tipo de 6″ de «empotrado» es el tipo predominante, la categoría de iluminación LED Downlight de iluminación abarca una amplia variedad de productos, incluyendo aquellos con aberturas redondas o rectangulares que varían en anchura de aproximadamente 2 a 12 pulgadas. (Más de 3.100 productos), así como kits de retrofit (más de 1.500 productos) destinados a la inserción en una vivienda existente. Con una producción que oscila entre unos pocos cientos y más de 14.000 lúmenes, está claro que los productos Downlight (que abarca luminarias y equipos de retrofit) están diseñados para una variedad de aplicaciones.
Mientras que los downlights del LED se pueden elogiar para la diversidad de opciones y la superioridad sobre las fuentes de luz más tradicionales, su funcionamiento todavía está por detrás de muchas otras soluciones de iluminación LED. Las luminarias Troffer, lineales, direccionales, de «lavado» de pared e industriales tienen eficiencias más altas (y máximas) y la brecha ha aumentado en los últimos 15 meses. El rendimiento relativamente bajo de los halógenos convencionales y CFL proporcionan menos incentivos para las ganancias continuas de eficacia en los downlights LED, en comparación con los tipos de luminarias que compiten contra los lineales fluorescentes o de descarga de alta intensidad. Parte de la discrepancia se debe también a diferentes requerimientos ópticos; Cuando se necesitan materiales ópticos adicionales para conformar la distribución de la luz y / o reducir el deslumbramiento, la eficiencia es generalmente reducida. Por último, los criterios de eficacia mínima de downlight para calificación ENERGY STAR (55 lm / W para luminarias, 60 lm / W para equipos de retrofit) son sustancialmente inferiores a los umbrales de eficacia para otras categorías de productos, cubiertos por la DesignLights Consortium ™ Qualified Products List . Debido a que los criterios de calificación se basan normalmente en los productos actualmente disponibles, existe el potencial de estancamiento a menos que otros factores influyan en el desarrollo del producto.
En definitiva, nada de esto explica por completo que el aumento de la eficacia media de las luminarias downlight en los últimos 15 meses (1 lm / W), y que sea inferior al de los detectores (7 lm / W), luminarias industriales (13 lm / W), luminarias lineales (10 lm) / W), luminarias direccionales (10 lm / W), de pared (13 lm / W) y luminarias decorativas (5 lm / w). Los tres últimos tipos de producto son una comparación particularmente relevante, con demandas de aplicación y factores de forma similares. Hay muchos factores que influyen en la eficacia del producto, pero esta tendencia con Downlights es preocupante. La importancia de las mejoras de eficacia no está únicamente relacionada con el ahorro de energía. La eficiencia mejorada del LED puede simplificar la gestión térmica y permitir una mayor flexibilidad en el diseño del producto, reduciendo en última instancia el coste del producto.
La meta de la DOE para la eficacia de las luminarias LED es de 203 lm / W para el 2025, por lo que hay recorrido sustancial para los incrementos del rendimiento continuo de estas soluciones, que no debe pasarse por alto.
DESCARGAR INFORME COMPLETO DOE_snapshot2017_downlights