La Comisión Europea acaba de publicar un nuevo informe relativo a la “Industria 5.0” donde reconoce el poder de la industria para lograr objetivos sociales más allá del empleo y el crecimiento. La industria 5.0 complementa y extiende la Industria 4.0, haciendo hincapié en aspectos ambientales, sociales y de derechos fundamentales, para ayudar a enmarcar cómo la industria europea y las tendencias y necesidades sociales emergentes pueden coexistir.
En el informe se describen los principales componentes básicos del enfoque de Industria 5.0, establece los principales beneficios para los trabajadores, así como para la propia industria, y nuestras el panorama actual de proyectos de investigación e innovación en curso y finalizados que son pertinentes con este concepto de Industria 5.0.
“El nuevo concepto de Industria 5.0 no podría llegar en un mejor momento. Muchas industrias europeas se están reinventando, adaptándose a la nueva realidad marcada por el COVID, y abrazando cada vez más las tecnologías digitales y verdes para seguir siendo relevantes. Ahora es el momento de hacer que los lugares de trabajo sean más inclusivos, construir cadenas de suministro más resilientes y adoptar formas de producción más sostenibles”, declaró Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
- La industria 5.0 contribuye a la actualización tecnológica necesaria para que la industria afirme su propósito como proveedor de soluciones para nuestra sociedad y como un empleador atractivo para los jóvenes talentos en busca de una vida profesional con propósito.
- La digitalización ofrece oportunidades sin precedentes a la industria. Las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA) o la robótica permiten una innovación radical en el lugar de trabajo, la optimización de las interacciones hombre-máquina capitalizará el valor añadido que los trabajadores humanos aportan a la fábrica. Al desarrollar tecnologías innovadoras centradas en el ser humano, la Industria 5.0 puede apoyar y empoderar, en lugar de reemplazar, a los trabajadores; aumentamos la resiliencia de las industrias y la hacemos más sostenible.
- Ecologizar la economía es la otra cara de la misma moneda. El «Green Deal» tendrá éxito con la industria europea asumiendo un fuerte papel de liderazgo. Los objetivos ambientales comunes solo se pueden lograr mediante la incorporación de nuevas tecnologías y repensando los procesos de producción con respecto a los impactos ambientales. La industria debe predicar con el ejemplo en la transición verde.
- Una industria transformada también tendrá un impacto transformador en la sociedad. Esto es especialmente cierto para los trabajadores de la industria, que pueden ver su papel cambiado, lo que requiere nuevas habilidades. La transición a la Industria 5.0 requerirá acción en toda una gama de áreas.
Fuente de imágenes: «Industry 5.0» EC