La Fundación Endesa inauguró el pasado martes 22 de enero la nueva iluminación de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo. Este proyecto se encuadra dentro de uno más completo, que incluye la restauración de las pinturas murales de Juan de Borgoña y otras obras estructurales, un proyecto que ha durado cerca de 1 año.
El proyecto ha consistido en la sustitución de la iluminación anterior por un sistema de proyectores suspendidos sobre un carril electrificado de tira de LED colocada en la parte superior del carril para iluminación del Artesonado. El cambio a luminarias con fuente de luz LED, además de embellecer la Sala Capitular, ha supuesto un ahorro de energía superior al 75 % del anterior consumo de la sala Capitular. Con el bajo consumo energético, las fuentes de luz LED no emiten luz infrarroja ni ultravioleta, lo que las hace idóneas para la iluminación de obras de arte. Además, se ha llevado a cabo la instalación de la climatización de alta eficiencia, no solo para el confort térmico de las personas, sino también para mantener unas condiciones estables de temperatura y humedad, para la adecuada conservación de las Obras de Arte.
Los trabajos se han desarrollado en dos fases. Así, se ha actuado sobre el artesonado, que ha sido sometido a un proceso de limpieza y conservación de los dorados, que exhiben un mayor esplendor tras la mejora de la iluminación de la sala.
Ese cambio en la iluminación tiene efecto también sobre las pinturas con las que el renacentista Juan de Borgoña decoró los muros de este espacio del templo toledano. En este caso, las labores de restauración se han centrado en el arreglado de las grietas estructurales aparecidas en los muros y en fijar la capa pictórica desprendida en algunas zonas de la sala.
De igual modo, y tras una limpieza físico-química, se ha abordado una reintegración cromática de las lagunas pictóricas y los desgastes producidos a lo largo de los cinco siglos con los que cuentan.
La peculiaridad de este trabajo emblemático radica en ser la única obra que este pintor de tabla y caballete realizó al óleo sobre los muros de yeso de este espacio creado por el Cardenal Cisneros.
Mientras en la parte superior Borgoña representó trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, la inferior la conforman una serie de retratos de los primeros arzobispos toledanos.
Fundación Endesa y la Catedral de Toledo
Coincidiendo con el 400 aniversario de El Greco, la Fundación Endesa contribuyó en 2014 a la realización de las obras de rehabilitación e iluminación del Museo de la Catedral y del antiguo colegio de Nuestra Señora de los Infantes.
El convenio entre la Fundación Endesa y el Cabildo de la Catedral de Toledo se firmó en 2017, coincidiendo con la celebración del aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros (1517), constructor de esta maravillosa Sala Capitular, siendo además el Cardenal que quiso e hizo de la Catedral una de las más importantes del mundo cristiano.
Con esta actuación, la Fundación Endesa muestra su compromiso con la cultura y su vocación por iluminar y restaurar nuestro patrimonio artístico y arquitectónico español, entendiendo este proyecto de restauración necesario para rescatar una de las obras más emblemáticas del renacimiento español.
Además de esta actuación, en la provincia de Toledo Fundación Endesa ha iluminado la iglesia de la Calzada de Oropesa, las Murallas de Toledo, el Monasterio de San Clemente, La Real Fundación, la Fundación Greco y la parroquia de San Benito de Yepes. Y en otras provincias de Castilla La Mancha, la catedral de Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza, o, la más reciente, de la Colegiata de Pastrana de Guadalajara.
Fuente imagen de portada: Fundación Endesa