El municipio zamorano de Requejo de Sanabria acogió el pasado miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, la inauguración oficial del proyecto de prestación de servicios energéticos en las instalaciones de alumbrado público del Centro Consumidor de Energía de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Duero-Douro.
Esta localidad ha sido la sede del proyecto piloto que se implantará a 155 municipios de Zamora y Salamanca. En el acto de inauguración se procedió al encendido del alumbrado público, tras haberse sustituido la totalidad de luminarias de la localidad por unas de tecnología LED. La obra incluyó también la instalación de sistemas de tele-gestión y control del consumo energético, con el fin de conseguir un ahorro del 82,58% respecto al consumo actual.
Beneficiarios 155 municipios de Zamora y Salamanca
Un total de 155 poblaciones de Zamora y Salamanca serán las beneficiarias directas de este proyecto de Eficiencia Energética que desarrolla la Agrupación como proyecto piloto a nivel nacional, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.
Gracias a este proyecto que ya está en marcha, se obtendrá un ahorro energético superior al 80%, lo que supone una reducción de más de 5 millones de KWh/año y una reducción de emisiones de CO2 de casi 2.000 toneladas al año. El contrato realizado con la empresa de servicios energéticos Elecnor, S.A., adjudicataria del concurso público, asciende a 19.194.785,14 euros.
Agrupación de municipios, un modelo a seguir
El proyecto demuestra que la agrupación de municipios para la prestación de servicios, como el de alumbrado público, puede implicar un cuantioso ahorro para las arcas públicas a la vez que se mejora el servicio público. Así pretende convertirse en un modelo a seguir para otros territorios rurales.
La AECT Duero-Douro tiene entre otras funciones la ejecución de los programas o proyectos de cooperación territorial cofinanciados por la Comunidad, en particular con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondos Social Europeo y/o el Fondo de Cohesión. Igualmente desarrollará proyectos e inversiones para todo el territorio, con o sin financiación comunitaria.