Desde hoy 12 de junio, se abre el plazo para la presentación de solicitudes para la primera convocatoria de ayudas proyectos de nuevos modelos de negocio en la transición energética en el marco del Plan de Recuperación.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado este nuevo programa de ayudas, dotado con 156 millones de euros, con el objetivo de fomentar la innovación, la descarbonización y la integración de energías renovables, así como brindar apoyo a las startups que operan en estos ámbitos clave.
El IDAE será el encargado de gestionar estas ayudas que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, a fondo perdido, y repartida en tres líneas: innovación en la transición energética, descarbonización del sector energético e integración de energías renovables, e impulso a startups del ámbito de la transformación del sistema energético.
Las ayudas incentivarán proyectos de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras en torno a las siguientes actividades:
- Sandboxes regulatorios en el marco del RD 568/2022, que regula el banco de pruebas para el fomento de la I+D+i en el sector eléctrico.
- Productos y servicios innovadores que proporcionen flexibilidad al sistema, como servicios de gestión de la demanda o agregadores energéticos.
- Actuaciones de transformación, innovación y digitalización del sistema energético, que incrementen la conectividad, la interoperabilidad, la gestión inteligente de la energía y la ciberseguridad y servicios de acceso al dato, así como de impulso al desarrollo de mercados locales y de flexibilidad.
- Impulso al almacenamiento energético, enfocado a la mejora de procesos y la prestación de servicios relacionados con el reciclaje, la recuperación de materiales y segunda vida de equipos
Además de la viabilidad económica, el grado de innovación, la escalabilidad y el potencial de mercado, se valorará el impacto en la transición justa y en zonas de reto demográfico, en la igualdad de género y en la cadena de valor industrial.
En relación con los requisitos para la línea de ayudas “Starups para la transición energética” serán elegibles las actuaciones que supongan la puesta en marcha o impulso de nuevos proyectos empresariales que contribuyan a los objetivos de la transición energética.
Las ayudas se concederán como una subvención a fondo perdido que el IDAE podrá adelantar al beneficiario que así lo solicite mediante un anticipo del 80% de la ayuda otorgada, al objeto de facilitar la financiación de los proyectos.
El plazo para participar en el programa finalizará el día 1 de agosto de 2023 a las 14.00h. Puede consultar más información sobre el mismo en el siguiente enlace:
Imágenes: Freepik