La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) junto con LUMILEDS, acaba de publicar un nuevo estudio donde se evalúa la importancia que dan los conductores a la iluminación del vehículo y su implicación en la seguridad vial.
En nuestro día a día nos encontramos con situaciones que dificultan, e incluso incrementan, el riesgo en la conducción, entre ellas los problemas de visibilidad, que normalmente vienen ocasionados por la falta de luz en las vías, sobre todo al amanecer, al atardecer, en conducción nocturna o por condiciones climatológicas que restan visibilidad como la lluvia, la nieve o la niebla.
Una iluminación adecuada en los vehículos es fundamental para poder circular con mayor seguridad en las situaciones anteriormente descritas, siendo, por lo tanto, un sistema de seguridad activa imprescindible en el vehículo, ya que permite mejorar las condiciones de visibilidad cuando la luz es escasa o durante la noche,
En los últimos años, los sistemas de iluminación de los vehículos han dado un salto tecnológico cualitativo, ofreciendo soluciones y grandes mejoras como la iluminación LED. Sin embargo, por desinformación o falta de conocimiento, muchas personas no realizan una adecuada supervisión y mantenimiento del alumbrado de sus vehículos ya que desconocen la importancia de ver y ser vistos en la conducción.
Ante esta situación, LUMILEDS, empresa responsable de la fabricación y comercialización de productos Philips para automoción, y FESVIAL, han querido realizar una encuesta para conocer con detalle el grado de conocimiento y percepción que tiene la población conductora sobre diferentes aspectos relacionados con la iluminación de los vehículos y su implicación en la seguridad vial.
El estudio se desarrolló a través de un cuestionario on-line con preguntas estructuradas dirigido a población española, que condujeran de forma habitual (al menos una vez por semana, un vehículo a motor: coche, motocicleta, furgoneta, camión, etc.) y que tuvieran una edad comprendida entre los 18 y los 65 años.
El cuestionario estaba formado por 25 ítems de respuesta múltiple, semiestructurado en tres grandes bloques relacionados directamente con los objetivos específicos de la investigación:
- Importancia y valoración de los conductores de los sistemas de iluminación y su relación con la seguridad vial.
- Conocimiento y valoración de la Iluminación LED respecto otros sistemas de iluminación.
- Experiencia de cambio de luces y/o sistemas de iluminación. La vinculación con el taller.
A continuación mostramos los principales resultados obtenidos de la encuesta:
Importancia y valoración de los conductores de los sistemas de iluminación y su relación con seguridad vial
El objetivo de este bloque es entender en qué grado los conductores consideran la iluminación como un elemento de seguridad vial que contribuye, siempre que se encuentre en óptimas condiciones, a evitar que se produzcan accidentes de tráfico.
- Cerca del 82 % de los conductores reconoce que se ha visto inmerso en situaciones de riesgo donde la iluminación deficiente tenía un impacto negativo directo en la conducción, debido a condiciones de baja visibilidad, lluvia o niebla.
- La luz diurna no es percibida como un elemento que pueda ayudar a reducir los siniestros de tráfico. Desde hace unos años la luz diurna es un componente de serie en todos los vehículos nuevos por su demostrada contribución a la visibilidad del resto de usuarios de la vía en horas diurnas, y que por lo tanto aumenta la seguridad en la conducción. Sin embargo, según se desprende del estudio, el 38% de los encuestados consideran que la luz diurna poco o nada ayuda a reducir los accidentes de tráfico durante el día.
- El 63% de los conductores españoles creen que los problemas y deficiencias en la iluminación del vehículo son bastante graves y derivan en serias consecuencias. Esta percepción de gravedad se incrementa en función del aumento de la edad del conductor entrevistado.
- Casi la tercera parte de los conductores (27,6%) reconocen tener problemas de iluminación en su vehículo en circunstancias complicadas. El 4,2%, valora la iluminación de su vehículo como deficiente.
- El 10% de la muestra ha sufrido algún accidente de tráfico o percance por problemas de iluminación.
Conocimientos y valoración de la iluminación LED respecto a otros sistemas de iluminación
El LED juega un papel fundamental en el futuro de la seguridad vial, puesto que es una tecnología que permite aunar tres características a la vez frente a las lámparas halógenas. Una mayor intensidad de luz, mayor duración, ya que puede multiplicar por diez la duración de las halógenas y finalmente mayor sostenibilidad, puesto que consume cinco veces menos que una lámpara halógena produciendo la misma cantidad de luz.
En el estudio se quería saber cuál es grado de conocimiento respecto los distintos sistemas de iluminación de los vehículos, LED, halógenos y xenón.
- El 27,6% de la población encuestada, desconoce el sistema de iluminación con el que va equipado su propio vehículo: sobre todo mujeres, conductores con menos de 10 años de carné, y jóvenes.
- Casi la mitad de los vehículos (45,8%) tendrían instalado halógenos, el 15,4% tendría luces LED y un porcentaje algo menor, el 11,1%, luces Xenón.
- A pesar de que la gente muestra un alto interés por las prestaciones del LED, un 62% no se decide a montarlas por que desconoce si están homologadas, sin embargo, valoran la seguridad que proporciona las luces LED cuando se conduce de noche, con lluvia o niebla 44,5%.
- En el caso de tener que comprar un vehículo nuevo, para el 38,2% de los conductores las luces LED serían un requisito imprescindible.
Experiencia de cambio de luces y/o sistema de iluminación. La vinculación con el taller
El mantenimiento y cambio del sistema de iluminación de los vehículos por uno de mayores prestaciones, contribuye a mejorar la visibilidad en la conducción, y por lo tanto incrementa su seguridad. ¿Cuál es la opinión respecto al cambio de luces, cómo hacerlo, y cuál sería el mejor lugar para realizarlo?
- Los cambios de luces se producen principalmente para sustituir una bombilla fundida, (72%), lo que refleja la baja percepción del conductor de realizar cambios en la iluminación para mejorar las condiciones de conducción y por lo tanto la seguridad vial.
- Solamente 1 de cada 4 conductores (25,7%) no ha cambiado nunca las luces de su coche, 7 de cada 10 (71,9%) lo ha hecho para sustituir una bombilla fundida y tan solo un 2,3% afirma haber cambiado el sistema de iluminación por otro mejor.
- El 48,3% afirma que ha cambiado las luces o el sistema de iluminación por sus propios medios (solo o con la ayuda de un amigo). El 45,0% ha acudido al taller al que habitualmente lleva el coche a hacer el cambio (luces o sistema de iluminación). El 3,8% acude a un taller especializado en iluminación, mientras que el 2,9% recurre a una cadena especializada.
- En el caso de elegir lámparas nuevas, la potencia de iluminación se erige como el criterio de mayor peso (34,7%). En segundo lugar, se indica la vida útil de las lámparas (30,2%) El precio (16,9%) y la tipología: LEDS, halógenos, Xenón, etc. (15,4%) ocupan un tercer escalón en la elección de las lámparas.
- 6 de cada 10 conductores (60,6%), en el caso de cambiar el sistema de iluminación, recurriría a su taller habitual. 3 de cada 10 (30,9%) acudiría a un taller especializado en iluminación y tan solo 1 de cada 10 (8,5%) optaría por una cadena especializada.
Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace:
https://fesvial.es/wp-content/uploads/2021/04/ESTUDIO-ILUMINACIÓN-VEHÍCULOS.pdf
Fuente de gráficos: Estudio ¿Qué importancia damos a la iluminación del vehículo?