La entidad pública empresarial RED.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, acaba de adjudicar el contrato de suministros para desarrollo de la iniciativa «Smart Building Terrassa: los edificios construyen la ciudad digital» a la empresa IMESAPI por un importe final de 1.983.649,8 euros.
Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Terrassa, tiene como objetivo principal impulsar diversas actuaciones vinculadas con la gestión inteligente de la ciudad y la conexión de los objetos internos para mejorar elementos clave de la ciudad. En concreto, convirtiendo los edificios en inteligentes mediante la sensorización de los objetos internos de la ciudad y la implantación de los nodos Internet of Things (IoT) necesarios, de forma que se permita la centralización y transferencia de los datos procedentes de los dispositivos inteligentes a la Plataforma de ciudad.
De esta manera, se pone a disposición del Ayuntamiento y de los ciudadanos información de interés de los principales recursos de la ciudad de Terrassa, ofreciendo servicios de valor añadido, tales como la monitorización de servicios esenciales (energía, agua, gas), monitorización de las condiciones meteorológicas y calidad del aire, monitorización de las condiciones ambientales en el interior de los edificios, monitorización de la salud estructural de los edificios y guiado en estaciones de ferrocarril, entre otros. El Ayuntamiento ha ido instalandoesta sensórica de ciudad para poder disponer de todos estos datos en tiempo real.
En el proyecto se contempla el suministro de una solución llave en mano que incluya todos aquellos aspectos necesarios para la puesta en funcionamiento de las diferentes infraestructuras, casos de uso y sistemas, que conforman una solución integral. En concreto las actuaciones a realizar serán:
- Suministro e instalación de Infraestructura hardware y software: infraestructura transversal a los casos de uso para la puesta en marcha de la iniciativa.
- Suministro e instalación de Nodos IoT: nodo IoT que se instalará en los edificios, siguiendo la norma UNE 178108 “Ciudades Inteligentes. Requisitos de los edificios inteligentes para su consideración como nodo IoT según la Norma UNE 178104”.
- Implantación de Casos de Uso.
- Sistemas: soluciones hardware y software a implantar en los casos de uso
Dentro de los casos de uso (Caso de Uso 4) se contempla la evaluación de la calidad lumínica del cielo nocturno, con la implantación de un sistema (sistema 8) para la monitorización de la intensidad lumínica del cielo nocturno..
El objetivo es realizar un monitoreo constante y a largo plazo de la calidad del cielo nocturno de la ciudad de Terrassa para poder determinar el impacto de la nueva red de alumbrado público, así como identificar necesidades de mejora o la detección de zonas de la ciudad con una intensidad lumínica anómala consecuencia de fuentes de contaminación lumínica que afectan a la calidad del cielo nocturno.
Este sistema deberá proporcionar al municipio una visión sobre el cumplimiento de la normativa vigente y relacionada con la contaminación lumínica y la protección del medio nocturno en Cataluña:
- Ley 6/2001 de 31 de mayo de ordenación ambiental del alumbrado público para la protección del medio nocturno.
- Decreto 190/2015, de 25 de agosto, de desarrollo de la Ley 6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno.
- Orden MAH/566/2009, de 11 de diciembre, por el que se regula y constituye la Comisión de Prevención de la Contaminación Lumínica.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de agosto con un presupuesto base de licitación de 2.282.530,39 euros (IVA INCLUIDO), se recibieron 4 ofertas de las siguientes empresas:
- Imesapi
- Telefónica
- UTE Sener – Opentrends
- UTE Tradia Telecom – MODI
Los criterios que se han definido para la valoración y puntuación de las ofertas fueron los siguientes:
Criterios sometidos a juicio de valor: 49 %
Criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas: 51%
|
Atendiendo a estos criterios, los resultados obtenidos por las cuatro ofertas presentadas fue la la siguiente:
Atendiendo a estos resultados, la Mesa de Contratación propone la adjudicación del contrato a la empresa IMESAPI por un importe final de 1.983.649,8 euros (con IVA), al ser la oferta que mejor valoración en el proceso de licitación, y considerada, por tanto, como la de mejor calidad-precio.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Unsplash