La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acaba de adjudicar el contrato para la adecuación y mejora del alumbrado de los túneles del Muelle Norte a la empresa IMESAPI por un importe final de 189.347,09 euros (IVA no incluido).
Los túneles del Muelle Norte, situados entre la Dársena de Anaga y el Dique del Este, constituyen una parte integral de la infraestructura del puerto. Actualmente, se iluminan con lámparas de vapor de sodio de alta presión, una tecnología eficaz, pero ya desfasada y poco eficiente desde el punto de vista energético. El nuevo proyecto prevé el reemplazo de estas luminarias por modernos sistemas LED.
La actuación consistirá, por tanto, en la sustitución de las luminarias existentes por otras nuevas, manteniendo intactas el resto de instalaciones eléctricas. Únicamente será necesario tender nuevas líneas eléctricas en los túneles semi abiertos para disponer luminarias a ambos lados de la vía, pero conectadas a la instalación existente, así como las instalaciones necesarias para el sistema de control de la iluminación que se describe más adelante.
Las características de cada uno de los túneles se detalla a continuación:
Túnel 1:
Tiene una longitud de 440 m, un ancho total de 7,70 m, pero el ancho efectivo de calzada es de 7,00 m. La altura de la calzada al techo es de 5,50 m. Cuenta con un carril por cada sentido, más un pequeño pretil de seguridad a cada lado. No posee en todo su recorrido ningún tipo de iluminación natural, por lo que, es imprescindible el uso de luz artificial en su interior tanto durante el día como durante la noche.
La instalación de alumbrado actual está formada por proyectores con lámpara de vapor de sodio a alta presión de las siguientes potencias: 47 de 150 W, 30 de 250 W y 90 de 400 W. Los proyectores se reparten en seis circuitos, distribuidos a ambos lados del túnel.
Túnel 2:
Tiene una longitud de 240 m, un ancho total de 9,00 m y una altura de 5,30 m. Cuenta con un carril por cada sentido, una acera de 0,90 m a un lado y otra de 1,10 m al otro; por tanto, el ancho efectivo de calzada es de 7,00 m. Posee iluminación natural en todo su recorrido, ya que se encuentra parcialmente abierto en uno de sus lados. Así pues, la luz artificial se emplea solamente durante las horas nocturnas.
La instalación de alumbrado actual está formada por un total de 20 proyectores con lámpara de vapor de sodio a alta presión de 150 W, repartidos en dos circuitos con objeto de permitir el apagado parcial de las luminarias después de la medianoche. La disposición de las luminarias es unilateral.
En este caso, dada la corta longitud del túnel y que el alumbrado sólo funciona durante la noche, no existe transición de los niveles de iluminación entre la entrada y el interior, sino que el nivel es homogéneo en toda la longitud del túnel.
Túnel 3:
Tiene una longitud de 230 m, un ancho total de 9,00 m y una altura de 5,30 m. Cuenta con un carril por cada sentido, una acera de 0,90 m a un lado y otra de 1,10 m al otro; por tanto, el ancho efectivo de calzada es de 7,00 m. Al igual que el túnel 2, posee iluminación natural en todo su recorrido, ya que se encuentra parcialmente abierto en uno de sus lados. Por lo tanto, también en este caso la luz artificial se emplea solamente durante las horas nocturnas.
La instalación de alumbrado actual está formada por un total de 17 proyectores con lámpara de vapor de sodio a alta presión de 150 W, repartidos en dos circuitos con objeto de permitir el apagado parcial de las luminarias después de la medianoche. La disposición de las luminarias es unilateral. Igual que en el túnel 2, el nivel de iluminación es homogéneo en todo el recorrido.
En la siguiente tabla se puede ver el número de luminarias actuales y las proyectadas con la actuación:
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación publicada en noviembre de 2022 con un presupuesto base de licitación de 282.930,50 euros (IVA excluido), se presentaron inicialmente 2 ofertas de las siguientes empresas:
- Cobra Instalaciones y Servicios
- Imesapi
La oferta presentada por Cobra fue excluida por no haber subsanado en plazo la documentación necesaria para cumplir los requisitos exigidos en la clausula L del pliego, relativa a la acreditación de solvencia técnica, quedando, por tanto, como único licitador la mercantil IMESAPI.
Los criterios que se han definido para la valoración de las ofertas son los siguientes:
- Criterios no cuantificables mediante aplicación de fórmulas: ponderación 49%
- Evaluación de la oferta técnica: hasta 100 ptos
- Criterios cuantificables mediante aplicación de fórmulas: 51%
- Proposición económica: hasta 100 ptos
En la siguientes tablas se pueden ver los resultados obtenidos de la valoración técnica y económica de la oferta presentada por la única empresa que sigue en el concurso:
Valoración de la oferta | ||||
Empresa | Oferta técnica | € (sin IVA) | Oferta económica | TOTAL
Ponderada |
IMESAPI | 91,21 | 189.347,09 | 100 | 95,69 |
Atendiendo a estos resultados, la Mesa de Contratación adjudica finalmente el contrato a la empresa IMESAPI al cumplir esta con todos los requisitos exigidos en los pliegos por un importe final de 189.347,09 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 15 semanas
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife