La nueva marca italiana de zapatillas de deportes, D.A.T.E, estrena una concept store en Milán, donde las soluciones de iluminación ERCO son las encargadas de iluminar el calzado deportivo de alta costura de la firma italiana. La nueva tienda, diseñada por los arquitectos Filippo Santoni y Serena Santini, está situada en las angostas callejuelas del casco antiguo del barrio milanés de Brera, hogar del diseño italiano donde bulle la vida urbana en restaurantes, bares y cafés.
Un espacio atractivo y abierto
“Queríamos crear una escenografía en la que la arquitectura interior y la iluminación se unieran con la arquitectura histórica de la ciudad”, así nos explica Filippo Santoni la idea de diseño para este espacio de ventas rectangular de 40m2, que fue anteriormente un matadero, y que ahora, con su gran escaparate, se abre a la Via Ponte Vetero. “La tienda debe funcionar como un lugar público, sin obstáculos visibles hacia fuera”.
El moderno mundo de las zapatillas de deporte se presenta de forma discreta y relajada, como un cubo blanco. La única decoración son estanterías modulares de colores primarios claros, una artística pared de espejos en forma de abanico, un zócalo de hormigón integrado a lo largo de la tienda, que bien se puede utilizar como asiento o como superficie de exposición, y las propias zapatillas. Como la superficie de la tienda es relativamente pequeña, Santini y Santoni diseñaron un concepto de iluminación que desviase toda la atención hacia los productos. Se creó, sin fuentes de luz visibles, un ambiente cálido, luminoso y sin sombras que encaja perfectamente con el interior minimalista, y destaca los acentos.
La luz adecuada en el lugar adecuado
Estos dos jóvenes arquitectos, que se conocieron en la prestigiosa Accademia di Architettura di Mendrisio de Suiza, y que hace tres años se hicieron autónomos abriendo una oficina común en Zúrich, conciben la planificación moderna de la iluminación como “la luz adecuada en el lugar adecuado”. Sobre todo en el sector del retail, la iluminación desempeña un papel protagonista, opina Filippo Santoni, que se crió en Florencia, donde también conoció a los cuatro fundadores de la marca de zapatillas de deporte D.A.T.E. “Somos todos buenos amigos”. En el techo original de tres metros de alto de la parte delantera de la tienda insignia, se colocó un falso techo fino de escayola, de modo que pudieran esconder todos los cables en este intersticio. Sobre las vigas de carga de madera se instalaron barras onduladas, en las que se integraron cada uno de los raíles electrificados. Un total de 15 proyectores Oseris que, gracias a su articulación semiesférica, pueden orientase con rapidez y exactitud, y determinan el ambiente luminoso y acogedor de la tienda. Otros cuatro proyectores ponen en escena los artículos expuestos en el escaparate.
Todo lo contrario a estático
“El interior debe ser flexible, y fácil de transformar y reconstruir” , nos explica Filippo Santoni. Por eso, era imprescindible poder realizar un ajuste sencillo y rápido. Las luminarias para raíles electrificados son, en este caso, la solución ideal para adaptar la luz a la situación predominante del espacio y a los objetos, que cambian constantemente. En la parte trasera de la tienda, donde la cristalera da paso a los típicos patios milaneses y sus denominadas “case di ringhiera”, se dio otro enfoque a la iluminación, también para dividir el espacio ópticamente. En el techo se integraron proyectores orientables Starpoint. Son “pequeños y adaptables”, nos dicen los arquitectos, y se caracterizan por una excelente calidad de iluminación. Los proyectores compactos, cuyo haz de luz se puede adaptar flexiblemente, ofrecen, con sus seis distribuciones luminosas diferentes, una amplia diversidad de ámbitos de aplicación. “Encontrar respuestas modernas a las necesidades cotidianas, e implementarlas con instrumentos sencillos e ideas claras”, de este modo definen los arquitectos Santini y Santoni su enfoque de diseño. En el elaborado diseño de la tienda milanesa de D.A.T.E. lograron crear, con una facilidad desenfadada, y de una manera audazmente experimental, un escaparate convincente y moderno para la moda urbana de alta costura. Al jurado de «Spot-on» le convenció la manera en que los diseñadores implementaron un concepto de iluminación creativo y diferenciado en un espacio pequeño, que dividía el espacio ópticamente de forma inteligente y ponía acentos concisos en los productos.
Créditos de imágenes: ©ERCO GmbH, www.erco.com, Fotógrafo: Moritz Hillebrand