Después de la renovación general el Schallbergtunnel, un túnel de Suiza situado en la A9 Simplonpass-Straße, brilla ahora con una nueva luz gracias a los componentes LED de Tridonic. Este importante trabajo, que ha tardado casi dos años y medio en finalizarse, ha transformado la obra obsoleta y oscura de los años setenta en un túnel moderno con la tecnología más vanguardista.
La Simplonpassstraße, una carretera de 45 km de largo que une Brig e Iselle en Suiza, es uno de los ejes de tránsito internacional más importantes de los Alpes suizos. Por esta carretera nacional suiza que está abierta todo el año pasan cada día un promedio de 2.500 vehículos. La ruta tiene muchos túneles, galerías y puentes, en su mayoría construidos en las décadas de los sesenta o setenta y que actualmente precisan de una buena renovación.
Renovación del Schallbergtunnel
La renovación general del Schallbergtunnel de 500 m de largo, que ya no podía aplazarse más debido a su avanzado envejecimiento, se estableció al comienzo de la Passstraße cerca de Brig. “Se trata de una renovación completa que engloba todos los elementos del túnel. Entre otros, hemos restaurado ambas galerías, hemos construido una nueva galería de evacuación, hemos rebajado parcialmente el nivel de la carretera para mejorar la altura de paso de los camiones y hemos puesto un nuevo pavimento”, explica Mark Siegenthaler, de la Oficina Federal Suiza para Carreteras ASTRA, acerca de las acciones constructivas.
Además, se renovó el equipo de funcionamiento y seguridad, la ventilación, el suministro eléctrico, el control y también la instalación de la iluminación. Esta última, como era de esperar, se correspondía aún con los estándares de la década de los setenta.
Seguridad, comodidad de visión y eficiencia energética como centro de atención
Ahora el Schallbergtunnel se presenta más luminoso y agradable gracias a su nueva iluminación. Un total de 100 luminarias de adaptación y 150 luminarias de paso del especialista suizo en iluminación de túneles Rigamonti junto con las blancas paredes del túnel que reflejan la luz proporcionan un ambiente luminoso agradable. La «vida interior» de estas luminarias es obra de Tridonic. Las luminarias de emergencia en las paredes, las luminarias y señales de las vías de evacuación y la salida de la vía de evacuación también se han realizado con los componentes LED de Tridonic.
En las luminarias de adaptación de las áreas de entrada y salida se han ustilizado nuevos módulos LED basados en la serie RLE de elevada eficiencia. Estos módulos LED fueron desarrollados específicamente para la iluminación del túnel conforme a las especificaciones de Rigamonti. Son precisamente las entradas y salidas de túnel las zonas que esconden un mayor riesgo de accidente, porque justo en dichas áreas las condiciones de luz cambian abruptamente. Con la iluminación adecuada este riesgo puede minimizarse.
Un total de 100 luminarias de adaptación y 150 luminarias de paso del especialista suizo en iluminación de túneles Rigamonti junto con las blancas paredes del túnel que reflejan la luz proporcionan un ambiente luminoso agradable.
Esta última, como era de esperar, se correspondía aún con los estándares de la década de los setenta. Se alimentan con una corriente de servicio de 350 mA, tienen un consumo de potencia de 112 W y generan un flujo luminoso de 18.350 lm. Solo las tres últimas luminarias de adaptación en los tramos de transición están equipadas con un único módulo LED y conectan suavemente los tramos interiores del túnel. Resulta vistoso el diseño esbelto de la carcasa de las luminarias, posible solo gracias a la tecnología LED. De este modo, las luminarias con una longitud de 1.550 mm y una anchura de 170 mm, solo tienen 40 mm de altura.
Para la iluminación de paso Tridonic desarrolló nuevos módulos LED específicos para el cliente en base a los módulos LLE. En una luminaria hay montados cinco de dichos módulos LED. Con una corriente de servicio de 300 mA, las luminarias de paso necesitan 38,25 W y generan 6.365 lm.
Gracias a un ángulo de emisión de luz de 120° y un color de luz de 6.500 K, las luminarias de paso, junto con las luminarias de adaptación, facilitan las luminancias medias para carril recomendadas, de 45 cd/m2 in en la zona de entrada y 3 cd/m2 en el tramo del túnel, y hacen posible una solución de iluminación, cómoda, segura y eficiente energéticamente para el Schallbergtunnel.
Drivers innovadores para un funcionamiento eficaz
Los drivers de la serie PREMIUM garantizan las condiciones de servicio óptimas para los LEDs. En los drivers LED con corriente constante regulable 1-100 % y con corrientes de salida ajustables tienen integradas protecciones contra una temperatura excesiva, cortocircuitos y sobrecarga.
La interfaz one4all ofrece un rendimiento de atenuación superior vía DALI, DSI, switchDIM y corridorFUNCTION y dispone además de la interfaz digital ready2mains. Mientras que en las luminarias de adaptación se utiliza un driver por placa LED, en la iluminación de paso se precisa un solo convertidor por luminaria.
Concepto sostenible
Con la nueva solución de iluminación LED de Rigamonti en el Schallbergtunnel se ha realizado una potente iluminación con una elevada comodidad de visión que tiene un efecto positivo en la percepción de la seguridad.
La instalación garantiza el cumplimiento de las especificaciones normativas actuales de la Asociación Suiza de Arquitectos e Ingenieros (SIA) y minimizará notablemente el consumo energético y los gastos de mantenimiento.
Por ejemplo, los módulos LED se pueden intercambiar sin herramientas. Otra ventaja es su prolongada vida útil. Tridonic indica que sus componentes tienen una duración de hasta 100.000 horas. Esto se traduce en 11 años y medio para las luminarias de paso encendidas de modo permanente. A esto, se le añade otro factor positivo: el proyecto también disfruta de una gran aceptación por parte de los ciudadanos.