El Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE), encargada de promoción y explotación del Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid, va a implementar una serie de proyectos para la mejora de la iluminación interior en varios edificios claves de este Parque Tecnológico.
El objetivo es la mejora del coste de gestión de los edificios sustituyendo las tecnologías de iluminación obsoletas que tienen estos edificios con una nueva instalación de iluminación LED más eficiente y dotada de un adecuado sistema de regulación y control.
Para ello el ente público acaba de sacar a concurso dos contratos para la mejora de la eficiencia energética de la iluminación en dos edificios del Parque Tecnológico. El primero de ellos hace referencia a la iluminación del Edificio de Usos Comunes del parque, el cual cuenta con un presupuesto base de licitación de 370.233,91 euros. Mientras que el segundo afecta a la iluminación del Edificio Galileo con un presupuesto base de 270.811,1 euros.
En ambos casos se trata de edificios con instalaciones de iluminación de más de 20 años que presentan múltiples deficiencias y que la nueva solución permitirá una mejora sustancial en la calidad de iluminación del edificio, así como un importante ahorro energético. Pasamos a detallar el alcance de la actuación en cada uno de los edificios.
Edificios de Usos Múltiples: 370.233,91 euros
Este edificio data de 1993, y se puede dividir en dos edificios aislados: el edificio principal y el edificio de cafetería. Si bien sus instalaciones de iluminación se diseñaron con criterios de eficiencia en su momento, la tecnología empleada entonces, basada principalmente en lámparas fluorescentes de diversas configuraciones, ha quedado ampliamente superada en la actualidad por la tecnología LED.
Se pretende por tanto llevar a cabo una mejora de una parte de la instalación de iluminación actual mediante la sustitución de las luminarias, o de lámparas, por otras más eficientes, así como a través de la instalación de dispositivos de control y regulación automático de las misma.
En concreto, se procederá a la sustitución de 795 luminarias actuales, de las cuales 59 son luminarias de alumbrado exterior, 131 luminarias de interior en cafetería, y 605 luminarias de la iluminación interior del edificio principal.
Además, debido a la edad del edificio, se quiere aprovechar la reforma de la iluminación para hacer una renovación de los falsos techos modulares o técnicos, que actualmente están constituidos paneles de fibra de 120×60 sobre perfil visto, incorporando luminarias de panel empotrado LED.
En la siguiente tabla se puede ver las luminarias propuesta en cada una de las ubicaciones del edificio:
La reducción total de potencia propuesta por el cambio de lámparas es por tanto de un 79,2%.
Edificio Galileo: 270.811,1 euros
El edificio Galileo es un poco más moderno, siendo su año de puesta en funcionamiento en 2001. Se trata de un edificio modular en forma de peine. Los 4 módulos de oficinas constituyen las púas del peine habiendo una quinta “pua” menor que se denomina módulo comercial.
Buena parte del edificio está iluminado con iluminación fluorescente, que si bien está equipada mayoritariamente con balasto electrónico (oficinas), hoy en día su eficiencia y durabilidad están ampliamente superadas por la tecnología LED. Por otro lado, en el caso del garaje “la solución de “Ecotubo”, en principio más eficiente que el original T8 con balasto electromagnético, no ha dado los resultados técnicos deseados, debido a los numerosos fallos”, se señala en el proyecto.
En base a esto, las mejoras propuestas se pueden ver en la siguiente tabla:
En ambos casos el plazo de ejecución definido para ambos proyectos es de 3 meses, a contar desde el día siguiente a la formalización de la correspondiente acta de replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 6 de marzo de 2023 para presentar sus ofertas en relación con el Edificio Galileo y el 8 de marzo para la mejora de la iluminación del Edificio de Usos comunes.
Los criterios de adjudicación que se han definido para valorar las ofertas de ambos contratos, hacen referencia únicamente a criterios evaluables de forma automática mediante la mera aplicación de fórmulas con la siguiente ponderación:
- Precio: 80%
- Atención al usuario: ponderación: 20%
- Aumento del plazo de garantía
- El compromiso de entregar acopio de materiales
Puede acceder a las licitaciones de ambos proyectos haciendo clic en los siguiente enlaces:
Imagen de portada: Ayuntamiento de Boecillo. Resto edificios: Proyectos de iluminación