Fluence ayuda a el productor holandes especializado en el cultivo de hortalizas en invernaderos, Westlandse Plantenkwekerij (WPK), a mejorar la gestión de sus cultivo estacionales y conseguir un importante ahorro de energía gracias a la implantación de un modelo de iluminación híbrida LED/HPS.
Fundada en la década de 1930 por Arie van der Arend, WPK es una empresa familiar multigeneracional que ahora dirigen los descendientes de van der Arend, Erik y Eviek. Como cultivador, WPK supervisa el proceso de semilla a planta de hortalizas y plantas en bandeja para cultivadores de toda Europa. El enfoque científico de la empresa para el cultivo ha dado lugar a décadas de éxito, lo que ha llevado a WPK a solicitar la ayuda de Fluence para instalar por primera vez iluminación LED de respaldo en sus instalaciones de ’s-Gravenzande por primera vez.
WPJ introdujo las lámparas superiores de la serie VYPR de Fluence junto con las antiguas lámparas de sodio de alta presión (HPS) para aprovechar un enfoque de iluminación híbrida para optimizar los factores ambientales, incluido el control del calor ambiental. El modelo de iluminación híbrida en las instalaciones de WPK ha permitido una mejor gestión de las condiciones de cultivo estacionales y un notable ahorro de energía.
“Después de instalar las soluciones de iluminación LED de Fluence, aprendimos que las plantas jóvenes prosperan en entornos iluminados con LED. Esto nos ha permitido la flexibilidad de cultivar una amplia gama de cosechas en el mismo entorno y bajo las mismas condiciones de iluminación, disminuyendo las molestias y mejorando nuestros costes energéticos. La transición a Fluence ha ayudado a mejorar la calidad de las plantas y la velocidad de desarrollo, garantizando a nuestros clientes un producto uniforme que es siempre excelente”, explica Erik van der Arend, director general de WPK.
En colaboración con los expertos en iluminación hortícola de Fluence, WPK ajustó el espectro de los LED para optimizar los costes operativos y mantener una calidad superior en los cultivos de tomates, pepinos, pimientos y flores. Los primeros resultados muestran que WPK está consiguiendo un ahorro de electricidad estimado entre el 40 y el 50% al utilizar dos tercios de luminarias LED Fluence y un tercio de HPS en el invernadero. Además, WPK aumentó los niveles totales de luz en un 30% gracias a la eficiencia general de la tecnología LED. Las cosechas posteriores a la instalación produjeron plantas más compactas, generativas y vigorosas, de color más oscuro o más rico.
“Lo interesante de la iluminación elegida por Fluence es el grado correcto de refrigeración. La luminaria no se calienta mucho. Además, el espectro es ampliamente aplicable”, concluía van der Arend.
Imágenes: Fluence