La viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, ha anunciado que la iluminación de la Catedral de Sigüenza va a estar lista antes del plazo previsto “porque ya han comenzado a realizarse los proyectos para llevar a cabo esta actuación”.
Muñoz ha realizado estas declaraciones momentos antes del encuentro que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, con un grupo de empresarios y representantes de la sociedad civil para impulsar tanto la candidatura de esta localidad a patrimonio mundial como para los actos de celebración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza.
La viceconsejera ha indicado que la iluminación de la Catedral “va a ser un proyecto maravilloso” que se une a otros ya en marcha como la iluminación de la Plaza Mayor de este municipio que hace unos meses inauguró el presidente regional.
El pasado mes de marzo, la Fundación Iberdrola firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza y el Cabildo de la Catedral para desarrollar un proyecto de mejora de la iluminación ornamental exterior en la Catedral de Sigüenza.
La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de 200.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación artística, que permitirá poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de las fachadas.
Asimismo, con motivo del inicio de los trámites para la declaración de la Ciudad de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Ayuntamiento de Sigüenza desarrolla distintas iniciativas para poner en valor el patrimonio histórico y la riqueza artística, monumental y arquitectónica de la ciudad.
La Catedral de Sigüenza
La Catedral de Santa María, ubicada en Sigüenza, Guadalajara. Templo que tiene su origen en 1124, cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes, en tiempos del reinado de Doña Urraca, hija de Alfonso VI de León.
Tras la reconquista de Sigüenza, hito histórico que marca la efeméride del IX Centenario (1124-2024) inicia la restauración de la diócesis y la construcción de la Catedral de esta localidad. El 19 de junio de 1169 el obispo Joscelmo consagra o dedica litúrgicamente para el culto la catedral, en el momento en que termina la construcción de la Capilla mayor y la cabecera del templo, mientras continúan los trabajos para completar todo el edificio.
Aunque comenzó en estilo románico, su conjunto es un buen ejemplo de la arquitectura de estilo cisterciense, transición al gótico. De hecho, la Catedral es un buen ejemplo de los diferentes estilos artísticos a través de sus naves, portadas y capillas donde pueden apreciarse elementos románicos, cistercienses, góticos, renacentistas, platerescos y barrocos. La Catedral de Santa María fue declarada BIC el 3 de junio de 1931.
Fuente de imagen: Catedral de Sigüenza