La Illuminating Engineering Society (IES) acaba de hacer público un nuevo informe sobre la luz ultravioleta germicida (GUV – Germicidal Ultraviolet) y cómo esta tecnología podría reducir la propagación del COVID-19.
Atendiendo al gran número de declaraciones y opiniones aparentemente contradictorias sobre las capacidades de desinfección y la seguridad de la luz ultravioleta germicida la IES ha publicado un informe de su Comité de Fotobiología en el que se explica en detalle la desinfección por rayos GUV y su potencial para reducir con seguridad la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Los autores del informe proporcionan respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la luz GUV, basándose en la experiencia de varias instituciones estadounidenses como son los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA), la escuela de medicina de Harvard, la Escuela de Medicina de Icahn del Centro Médico Mount Sinai, y de fabricantes de iluminación UV y organizaciones de investigación.
Escrito para proteger a los trabajadores de la salud y a sus pacientes, la descarga del informe es gratuita y está disponible en la página web del IES, con un video tutorial que explica la tecnología UV germicida, su aplicación y las consideraciones de seguridad a tener en cuenta. “El objetivo es proporcionar una información oportuna y objetiva sobre una tecnología probada que puede reducir la propagación de este virus altamente contagioso”, declaró, Brian Liebel, Director de Estándares e Investigación del IES.
La luz UV germicida puede desplegarse con éxito y de forma segura para la desinfección del aire en espacios hospitalarios como salas de esperas, unidades de cuidados intensivos y quirófanos. En ambientes desocupados de acceso controlado, la iluminación UV puede ser utilizada como una medida suplementaria para desinfectar las superficies de las habitaciones, reduciendo así la propagación de las infecciones relacionadas con estos ambientes sanitarios. Esta tecnología también se está aplicando para la desinfección de algunos equipos de protección personal para su reutilización limitada durante la pandemia. En el documento, hay una sección de preguntas frecuentes donde se hace especial hincapié en la necesidad de que la luz GUV sea aplicada de forma correcta y se supervise su rendimiento y seguridad, y en la importancia de la capacitación sobre su funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas a lo largo del tiempo. El informe de la IES aborda estos temas y reconoce que se están desarrollando tecnologías adicionales de GUV, incluidas pruebas de eficacia y seguridad.
En el informe también se advierte sobre las lámparas UV portátiles y otros productos UV para uso residencial, ya que no están probados adecuadamente y no están regulados, pueden suponer un peligro para la seguridad y es poco probable que sean efectivos.
“La orientación incluida en este documento debería ayudar a los profesionales médicos y a los consumidores a comprender mejor los productos germicidas UV, y tener las herramientas necesarias para seleccionar y emplear dichas tecnologías”, concluye el Dr. David Sliney, presidente del Comité de Fotobiología del IES.
El informe fue aprobado a través del mismo cuidadoso y riguroso proceso de desarrollo aprobado por el ANSI como un estándar del IES.