Con motivo de la reciente publicación de la segunda convocatoria del programa de ayudas para proyectos singulares de alumbrado exterior, el IDAE va a realizar el próximo lunes 20 de enero un webinar técnico online para aclarar todos los detalles de esta nueva convocatoria.
Durante el webinar, que se extenderá aproximadamente una hora, se expondrán todos los detalles de esta línea de ayudas, así como el procedimiento para la presentación de solicitudes, el cual se iniciará el 27 de enero y concluirá el 20 de marzo de 2025.
El evento contará con la presencia Pedro A. Prieto (Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE), Cristina Montalvá (Directora de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP) y Ángel Sánchez de Vera (Jefe del departamento de Servicios y Agricultura del IDAE) y tendrá el siguiente programa:
- 12:00-12:15 – Bienvenida y apertura
- 12:15 – 12:45 – Presentación de la segunda convocatoria para proyectos singulares de alumbrado municipal
- 12: 45 – 13:00 – Turno de preguntas y respuestas
Además, el IDAE ha puesto a disposición un espacio informativo en su página web, donde es posible acceder a toda la información relacionada con el programa. Dentro de los recursos disponibles, se encuentra un documento de Respuestas a Preguntas Frecuentes, actualizado al 10 de enero de 2025, que aborda las consultas más comunes sobre el programa, resueltas de forma exhaustiva por el IDAE.
Puede acceder al webinar del lunes 20 de enero, previo registro en la plataforma de Webinars del IDAE, a través del siguiente enlace:
Segunda convocatoria de ayudas
Tras el éxito de la primera convocatoria, que contó con 100 millones de euros para financiar más de 40 proyectos en ayuntamientos de toda España, esta segunda edición se amplía para llegar a un presupuesto total de 155 millones de euros.
La línea de ayudas está dirigida a ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, agrupaciones locales u otras entidades públicas que gestionan este servicio público, para que acometen proyectos de renovación de luminarias del alumbrado público por otras de mayor eficiencia con tecnología LED, así como la implantación de sistemas de telegestión centralizada.
La ayudas consisten en préstamos a 10 años sin intereses, ya que se prevé que los ahorros generados en el consumo eléctrico permitirán recuperar la inversión inicial en un plazo de 6 a 7 años. En concreto, y con carácter orientativo y no limitativo, serán actuaciones elegibles
- Reforma de las instalaciones de alumbrado exterior municipal por tecnologías más eficientes e incluyendo telegestión.
- Las instalaciones reformadas podrán servir como soporte físico y tecnológico para la mejora o implementación de redes conectadas a internet de calidad (por ejemplo, a través de Wifi), siempre que con ello se logre un ahorro energético, como mediante la sensorización de zonas en proyectos de smart cities.
- Automatización de las redes existentes de alumbrado exterior, semáforos y otras líneas de señalización.
Se establece un límite máximo de ayuda de 10 millones de euros por proyecto y beneficiario, así como una inversión mínima elegible por proyecto de 300.000 euros.
Fuente de imagen de portada: IDAE