El IDAE reactiva sus inversiones en proyectos de innovación con el objetivo de impulsar iniciativas y soluciones que aceleren el proceso de transición ecológica. Se valorará los proyectos con elementos de innovación, singularidad, replicabilidad, efecto medioambiental, carácter social de la inversión, contribución al desarrollo local, soluciones integradoras e impacto de difusión ejemplarizante. El propósito del IDAE es volver a poner en valor su potencial como agente proactivo en el ámbito energético
El IDAE, en su papel como agente impulsor del cambio de modelo energético, tiene la facultad de apoyar e invertir en proyectos de interés energético que que permitan demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías, soluciones o estrategias que contribuyan a acelerar el proceso de transición energética.
Históricamente, el IDAE ha invertido en proyectos de tecnologías cuando éstas estaban llamadas a jugar un papel importante en la generación de energía pero aún no habían alcanzado suficiente nivel de madurez, contribuyendo así a su desarrollo, implantación y competitividad. En este sentido, cabe destacar que en el origen del desarrollo eólico de nuestro país, el IDAE llegó a tener el 62% de las inversiones de los parques; y también actuó de ariete en la rehabilitación o nueva construcción de centrales hidráulicas de menos de 5MW y con los sistemas de cogeneración.
En el nuevo escenario que plantea la estrategia de Energía y Clima recientemente aprobada, si bien distintas tecnologías de generación renovable o eficiencia energética han alcanzado plena viabilidad comercial, se hace necesario impulsar soluciones más complejas que permitan avanzar hacia un sistema energético descarbonizado y eficiente.
Por ello, IDAE reactiva su línea de inversión en proyectos, en la que valorará aquellos con elementos innovadores en cuanto a tecnología, aplicaciones o mecanismos de participación. En este sentido, se valorarán proyectos alineados con el almacenamiento, la gestión de la demanda, la implicación de la ciudadanía en los proyectos energéticos o la hibridación de tecnologías que faciliten su integración en la red.
Con el objetivo de maximizar la visibilidad de posibles proyectos en el conjunto del territorio, se abre la posibilidad a que administraciones públicas o empresas privadas hagan llegar sus propuestas de proyecto para su valoración por parte de IDAE, de acuerdo con las condiciones expresadas en la página Web del IDAE: Participación en proyectos innovadores de inversión
El propósito del IDAE con el reinicio de la actividad inversora es volver a poner en valor su potencial como agente proactivo en el ámbito energético y que este proceso se lleve a cabo de forma gradual según la disponibilidad de recursos humanos y económicos.
Criterios para la selección de proyectos con participación del IDAE
Para la participación del IDAE, los proyectos deben tener viabilidad económica, así mismo, se evaluará de forma individualizada cada propuesta, priorizando su participación en proyectos que cumplan los siguientes criterios:
Componente innovadora:
- Singularidad
- Replicabilidad
- Efecto medioambiental
- Carácter social de la inversión
- Contribución al desarrollo local
- Soluciones integradoras
- Efecto como difusión de buenas prácticas
Condiciones financieras:
Las condiciones financieras se fijarán por IDAE en función de la rentabilidad de los proyectos, los niveles de riesgo, la innovación y el nivel de adecuación del proyecto a los criterios de selección establecidos. En todos los casos, las condiciones financieras del IDAE serán de mercado, no pudiendo tener componente de ayuda.
Más información en: