Iberdrola Ingeniería, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y la Universidad de Salamanca (USAL) han realizado una demostración de los primeros resultados del proyecto de I+D denominado SIGMA, centrado en el desarrollo de sistemas avanzados de separación de gases atmosféricos por ionización y magnetismo y su aplicación en la captura de CO2.
SIGMA es una iniciativa de I+D de Iberdrola Ingeniería, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y la Universidad de Salamanca (USAL) que se persigue diseñar un dispositivo para reducir casi al 100% las emisiones de las centrales convencionales de generación de energía eléctrica y las plantas industriales.
Dicho equipo conseguirá que, mediante radiación láser ultracorta-ultraintensa, se ionicen de forma eficiente los gases contaminantes generados en estas instalaciones, para posteriormente extraerlos a través de campos eléctricos y magnéticos, tratarlos y utilizarlos como materias primas en otras industrias, como empresas fertilizantes o de conservas de alimentos.
El proyecto SIGMA inició su andadura en el año 2011, con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros y una duración prevista de cuatro años. Está incluido dentro del programa de apoyo a la I+D+i INNPACTO y dispone de financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.
Iberdrola Ingeniería participa como coordinador del proyecto, la Universidad de Salamanca, a través del Servicio General de Espectrometría de Masas, y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos.
Presentación del prototipo
El pasado martes, 5 de noviembre, se realizó la presentación de un primer prototipo en un evento celebrado en las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados, en Salamanca. Durante el acto se realizó una completa demostración de su funcionamiento. Este primer equipo será clave para el resultado final de esta iniciativa, ya que va a servir de plataforma para realizar las pruebas que permitan extraer las conclusiones para el diseño definitivo del dispositivo.
Al acto asistieron representantes de las instituciones y empresas participantes, Francisco Labajos, director de la Cátedra Iberdrola de la USAL; Luis Roso, director del CLPU, y Luis Malumbres, director de Innovación de iberdrola ingeniería.
El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca
El CLPU es un centro constituido por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, tres entidades que en 2007 aunaron fuerzas para implementar en Salamanca la hoja de ruta de las infraestructuras científico-tecnológicas singulares, gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Esta iniciativa es una de las que desarrollan de forma conjunta la compañía eléctrica y la Universidad de Salamanca en el marco de la Cátedra Iberdrola, cuyo objetivo es fomentar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, impulsando la formación, el desarrollo tecnológico y la innovación en áreas de especial interés para ambas organizaciones.