El Hospital Infanta Leonor de Madrid está empleando la radiación ultravioleta para reforzar la limpieza y la desinfección de sus instalaciones ante la actual situación provocada por la pandemia del COVID-19. Esta técnica de desinfección, avalada por el Servicio de Medicina Preventiva, complementaria a la limpieza convencional, especialmente para zonas asistenciales de alto riesgo.
El sistema está compuesto por un equipo con tres cabezales articulados, que producen radiaciones de luz ultravioleta del tipo C (UVC), que se está demostrando como uno de los posible métodos para destruir el SARS-CoV2. “La desinfección de la habitación se produciría cuando no hay nadie presente en ella y con una duración de entre 10 a 20 minutos. Posteriormente no es necesario respetar un tiempo de espera, es decir, tras la desinfección se puede acceder a la sala desinfectada sin ningún tipo de riesgo”, señala el Hospital en su comunicado. ,
La UVC es un método de desinfección sin contacto que se basa en radiaciones de luz UV de onda corta (longitudes de onda de 200-280 nm) que inactivan microorganismos al dañar su ADN/ARN. A diferencia de otros métodos químicos de desinfección sin contacto, proporciona una inactivación rápida y eficaz de los microorganismos patógenos mediante un proceso físico, y tiene una gran facilidad de uso pues la máquina puede trasladarse fácilmente, no requiere aislar ni sellar las puertas ni los ni los sistemas de ventilación.
El empleo de luz ultravioleta se suma a las tareas de desinfección convencional que viene desarrollando el servicio de limpieza, así como a la realizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) a principios de abril.
Fuente de imágenes: Hospital Infanta Leonor