El Plan europeo Horizonte 2020 reúne en un solo paquete todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación. Cuenta con un presupuesto de 76.880 millones de euros para siete años con lo que se convierte en una de las pocas áreas del próximo presupuesto plurianual de la UE que ha tenido un incremento importante de sus recursos, un 25% más que el programa marco anterior (7PM).
El I+D+i en España está de suerte. Con el nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020 (MFF por sus siglas en inglés) aprobado y denominado Horizonte 2020, se ha destinado más de 75.000 millones de euros a crear un espacio único europeo del conocimiento, la investigación y la innovación, donde el sector energético se posiciona como estratégico.
Durante la presentación de este plan en Madrid, el Príncipe de Asturias, ha recordado que es una oportunidad de la UE que “permite hacer ciencia que de otra manera sería inalcanzable, tanto por presupuesto como por masa crítica y posibilidad de acceso a mercados y redes de contactos que pueden ser muy útiles para investigaciones futuras”.
La investigación española al frente
“España se encuentra en una excelente posición para beneficiarse de Horizonte 2020”, ha manifestado la comisaria para la Investigación, la Innovación y la Ciencia, Geoghegan-Quinn, por la experiencia que los investigadores e innovadores españoles han adquirido en su activa participación en el programa anterior conocido como 7PM. Más de 8.300 de ellos están trabajando en proyectos europeos con una financiación total de 2.500 millones de euros.
Eso sitúa a España en el quinto lugar de los Estados miembros que más han aprovechado el 7PM, como demuestra que entre el 6PM y el 7PM el número de proyectos coordinados por un participante español creció en un 60 %.
Fácil accesibilidad a las ayudas
El programa europeo es muy accesible para las empresas sobre todo porque se ha simplificado su funcionamiento. Se ha eliminado mucha burocracia innecesaria de forma que los proyectos podrán ponerse en marcha en ocho meses, unos cuatro meses antes que con el sistema actual. El reembolso se hará en una sola vez para la mayoría de los proyectos, con menos papeleo y menos auditorías.
También se ha reformado el diseño general del programa para que sea más coherente. Habrá una mayor disponibilidad de financiación para ensayos, prototipos o demostraciones. Un apoyo específico a las TIC, la nanotecnología, los materiales y la tecnología de producción.
El programa promoverá más asociaciones público-privadas, ya hay cinco que se ocupan de los medicamentos innovadores, pilas de combustible e hidrógeno, aeronáutica y las industrias de base biológica. Estas asociaciones ofrecen grandes oportunidades para las empresas y los investigadores españoles, incluidas las PYME para las que se ha creado un instrumento específico y nuevas opciones de financiación.
El 11 de diciembre, primera convocatoria
Los investigadores españoles y cualquier “entidad legal” -ya sea centro de investigación, universidad o empresa- pueden optar a las convocatorias del programa en solitario o en forma de consorcio.
Las convocatorias se publicarán a partir del 11 de diciembre de 2013 en el Portal del español del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea y en los Puntos Nacionales de Contacto ofrecerán toda la información y asesoramiento.